Salud

Alerta FDA | El Gobierno revela por qué te estás lavando mal las manos y cómo proteger tu salud este invierno

Las nuevas recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) explican cómo arreglar este error y cuidarse en la temporada de frío.

En esta noticia

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha lanzado una importante advertencia sobre el uso de jabones antibacterianos que desafía las creencias populares sobre estos productos para nuestra salud este invierno.

Según la agencia federal, muchos productos de este tipo no ofrecen una protección superior frente a enfermedades y, en algunos casos, podrían ser incluso perjudiciales para el bienestar a largo plazo. 

La FDA destaca que el lavado adecuado de manos sigue siendo la medida más efectiva para prevenir infecciones de virus y bacterias, sin necesidad de utilizar cosméticos especiales.

Adiós a Walmart: confirman que todas estas tiendas del país deberán cerrar sus puertas de inmediato

Cambia la jubilación para siempre: esta será la edad de retiro a partir de 2025

La nueva recomendación de la FDA sobre el lavado de manos y los  jabones tóxicos. Foto: Archivo.

¿Por qué te estás lavando mal las manos este invierno?

El Gobierno asegura que no existe evidencia científica que respalde la creencia de que los jabones antibacterianos son más efectivos que el jabón natural y el agua para prevenir enfermedades infecciosas. 

Los ingredientes activos, como el triclosán y el triclocarbán, han sido eliminados de muchos productos debido a la falta de pruebas de seguridad y eficacia. Además, su uso prolongado puede exponer a las personas a químicos innecesarios que podrían ser perjudiciales.

"El uso de estos productos podría dar a las personas una falsa sensación de seguridad. Si utilizas estos productos pensando que te protegen más que el agua y el jabón común, estás equivocado", advierte la Dra. Theresa Michele de la FDA. 

Jabon antibacteriano vs. desinfectantes de manos y sus daños a la salud. Foto: Archivo.

Cómo proteger tu salud este invierno con un buen lavado de manos: jabones antibacterianos vs. desinfectantes

Los especialistas de la FDA explican que es importante distinguir entre los jabones antibacterianos y los desinfectantes de manos. Aunque los primeros han sido objeto de regulaciones más estrictas, los segundos no están sujetos a las mismas normativas. 

Sin embargo, la entidad federal también recomienda usarlos con moderación y no sustituir el lavado de manos adecuado con agua y jabón. Los desinfectantes de manos pueden ser útiles cuando no hay acceso a agua y jabón, pero no deben reemplazar la higiene regular

Te estás lavando mal las manos: cómo hacerlo de la manera correcta

De acuerdo con el sitio oficial de los CDC (www.cdc.gov), para lavarse bien las manos y asegurarse de estar protegido contra virus y bacterias se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Mójate las manos con agua limpia corriente (caliente o fría), cierra el grifo y aplica el jabón
  2. Enjabónate las manos frotándolas entre sí con el jabón. Continúa con el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas
  3. Frótate las manos durante al menos 20 segundos (canta la canción "Feliz Cumpleaños" de principio a fin dos veces).
  4. Enjuágate bien las manos con agua limpia corriente. 
  5. Sécate las manos con una toalla desinfectada o un secador de aire.

En caso de no tener agua y jabón disponibles, puede utilizarse un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga una concentración de al menos el 60%

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos