Ni whisky ni vino: esta es la bebida alcohólica que más impacto tiene en tu hígado
Todas lo afectan, pero hay una que figura en el primer puesto del ranking de las más peligrosas para este órgano vital.
Quien toma a diario u ocasionalmente unas cervezas o un vino sabe -o debería saberlo- que no hay bebida alcohólica que no implique riesgos para la salud. Es bueno empezar, entonces, por saber cuál es la que más impacto tiene en tu hígado.
Para sorpresa de muchos, no es ni el whisky, ni el vino, y tampoco el vodka... Se trata de una bebida que tiene una graduación alcohólica del 40% al 50% por cada 100 ml y que es típica de un país de América.
Para empezar a prestar más atención cada vez que tomás alcohol, y para proteger tu hígado, vamos a ver cuáles son las bebidas más dañinas y cuál es la primera y más peligrosa.
Cuál es la bebida alcohólica que más impacto tiene sobre el hígado
No todas las bebidas alcohólicas afectan al hígado de la misma manera. Y entre las de mayor graduación alcohólica, el tequila y el mezcal lideran el ranking de las más perjudiciales para la salud de este órgano vital.
El tequila y el mezcal son destilados de agave, una planta suculenta que crece en México. El tequila es un tipo de mezcal, pero se elabora con una especie específica de agave y en una región determinada.
Ambas tienen concentraciones de alcohol del 35% al 55%. Su alta concentración de etanol y su consumo común en shots o grandes cantidades incrementan su efecto dañino.
En términos generales, los alcoholes que se obtienen por destilado son los que pueden resultar más dañinos por su alta cantidad de esta sustancia. Algunas de ellas son:
- Tequila: de 35 a 55 grados de alcohol
- Mezcal: 35 a 55 grados de alcohol
- Ron: 40 a 50 grados de alcohol
- Vodka: 40 a 50 grados de alcohol
- Whisky: 40 a 50 grados de alcohol
- Ginebra: 40 a 47 grados de alcohol
Cómo impactan sobre tu hígado las bebidas alcohólicas
Según Geoffrey Block, médico hepatólogo del prestigioso centro Banner Health, de Estados Unidos, "cuando bebés alcohol, tu hígado lo descompone para que tu cuerpo pueda eliminarlo. Pero con el tiempo, demasiado alcohol puede dificultar su funcionamiento".
Así, el hígado puede inflamarse y sus células pueden dañarse. "Beber alcohol puede causar inflamación del hígado, agrandarlo y hacer que se acumule grasa en las células del hígado", sigue el experto y agrega:
"Esos procesos hacen que las células del hígado mueran más rápidamente y provocan cicatrices (fibrosis). La cicatrización cambia la función hepática y aumenta la presión arterial en el hígado. Con el tiempo, su hígado puede fallar".
Los problemas más comunes que el hígado desarrolla por el alcohol son:
- Enfermedad del hígado graso alcohólico: ocurre cuando se acumula demasiada grasa en las células del hígado. Si lo detecta a tiempo, puede revertirlo
- Hepatitis alcohólica: el hígado se inflama y puede tener ictericia (piel y ojos amarillos), dolor de estómago y náuseas. Es una afección grave que necesita tratamiento
- Cirrosis: la cirrosis es la etapa más avanzada de daño hepático relacionado con el alcohol. El tejido cicatricial reemplaza el tejido hepático sano y dificulta que el hígado funcione correctamente.
Los primeros síntomas de un hígado afectado por alcohol pueden ser:
- Ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y los ojos
- Pérdida de apetito
- Náuseas y vómitos
- Sensibilidad en el vientre
- Cansancio y debilidad
Se recomienda inmediatamente consultar con un médico.
Las más leídas de Salud
Lo más reciente
Las más leídas de El Cronista
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios