Alimentación

Las semillas que ayudan a tratar la artritis y reducir el colesterol

Están llenas de vitaminas y ácidos grasos esenciales que brindan una variedad de nutrientes y contribuyen a la salud integral.

En esta noticia

Incorporar semillas a la dieta es una forma sencilla y nutritiva de mejorar la salud general, ya que son ricas en vitaminas, minerales y ácidos grasos beneficiosos. 

Entre la gran variedad disponibles, hay unas que se destacan por sus propiedades antiinflamatorias, lo que las convierte en un aliado eficaz para el tratamiento de la artritis. Además, contribuyen a la reducción y control de los niveles de colesterol.

Propiedades y beneficios de las semillas de calabaza en la salud integral

Las semillas de calabaza son una rica fuente de vitaminas A, B3 y K, además de incluir ácido fólico, ácido linoleico y ácidos grasos omega-6 y omega-3, lo que las convierte en un alimento nutritivo.

Según un estudio publicado en la revista Science, son una "joya nutricional" por tratarse de una excelente fuente de proteínas, grasas, fibra, minerales, fitoquímicos, antioxidantes y mucho más

Varios estudios encontraron que las semillas de calabaza son ricas en proteínas, grasas y fibra, lo que las convierte en un alimento muy nutritivo. (Archivo)

La investigación indica que 28 de gramos de semillas tostadas brinda 13% del valor diario de hierro, 37% del valor diario de magnesio y 27% de fósforo

Su consumo genera los siguientes beneficios:

  • Protegen los huesos: debido a su contenido de zinc, las semillas de calabaza podrían ayudar a prevenir la osteoporosis. 
  • Combaten la anemia: estas semillas son una fuente vegetal de hierro, lo que las convierte en una opción ideal para combatir la anemia y aumentar el aporte de hierro en la dieta de personas veganas o vegetarianas.
  • Disminuyen la inflamación: investigaciones demuestran el efecto antiinflamatorio del aceite de semillas de calabaza sobre la artritis. 
  • Protegen las células: gracias a su contenido de carotenoides y vitamina E, poseen propiedades antioxidantes que protegen las células del daño de los radicales libres, reducen la inflamación y el estrés oxidativo, y disminuyen el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
  • Mejoran la salud de la próstata y la tiroides: las semillas de calabaza son ricas en zinc, un mineral clave para fortalecer el sistema inmunológico y regular la tiroides. Además, su consumo diario puede reducir los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.
  • Protegen la salud del corazón: estas semillas podrían reducir significativamente las concentraciones de colesterol total y LDL, controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir el surgimiento de enfermedades cardíacas. 

¿Cómo sumar las semillas de calabaza a la dieta?

Al no tener cáscara, las semillas de calabaza son un snack práctico y versátil que se puede incluir fácilmente en diversas recetas. Algunas opciones para integrarlas a la dieta son:

  • Ensaladas.
  • Yogures.
  • Granolas.
  • Panes.
  • Postres.
Existen diversas formas de sumar las semillas de calabaza a la dieta. (Freepik)

Pero, antes de sumarlas a las comidas, es necesario prepararlas. Para ello, se debe hacer lo siguiente:

  1. Precalentar el horno.
  2. Colocar las semillas en un bowl y mezclarlas con una pequeña cantidad de aceite de oliva.
  3. Condimentar y añadir sal a gusto.
  4. Esparcir las semillas en una bandeja para hornear.
  5. Hornear las semillas durante 10 a 15 minutos. Remover en el medio.
  6. Retirar del horno cuando estén doradas y dejar enfriar antes de servir.
  7. Guardar las semillas en un recipiente hermético si no se consumen en el momento. 
Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.