Prestá atención

Las diferencias entre las proteínas y los carbohidratos: ¿cuál conviene sumar a tu organismo para ganar músculo?

Para ganar masa muscular, entender las diferencias entre estos macronutrientes es esencial para tu dieta.

En esta noticia

Las proteínas y los carbohidratos son 2 nutrientes esenciales cuando se busca ganar músculo, pero cada uno cumple un rol diferente en el proceso

Un especialista explicó al sitio de Cuídate Plus cuál de estos macronutrientes es más conveniente incorporar a nuestra dieta para maximizar el desarrollo muscular y alcanzar la hipertrofia de manera efectiva.

Proteínas o carbohidratos: ¿cuál conviene sumar a tu organismo para ganar músculo?

Para desarrollar masa muscular, además de un entrenamiento adecuado, también es necesaria una nutrición estratégica. En pleno debate sobre cuál conviene, ambos macronutrientes cumplen funciones esenciales, pero tienen roles distintos en el proceso de construcción muscular.

Según Román Illescas, nutricionista deportivo y director de Anyd, las proteínas son fundamentales para la síntesis proteica, el proceso que permite ganar masa muscular.

Las proteínas son esenciales para reparar y construir músculo, ya que facilitan la síntesis proteica (Fuente: Freepik)

Las proteínas son esenciales para la reparación y crecimiento muscular. Están compuestas por aminoácidos, los cuales se encargan de regenerar las fibras musculares dañadas durante el ejercicio. 

Por otro lado, los carbohidratos no deben subestimarse. Aunque no generan músculo directamente, son esenciales para crear el ambiente adecuado para su crecimiento

Illescas señala que los carbohidratos contribuyen al anabolismo muscular, evitando déficits energéticos y activando las vías necesarias para la hipertrofia

El experto confirma que las proteínas y los carbohidratos trabajan juntos. Las primeras son responsables de la síntesis de proteínas musculares, mientras que los carbohidratos facilitan el proceso y optimizan los resultados.

Los carbohidratos activan las vías necesarias para el anabolismo muscular, facilitando la recuperación y el crecimiento (Fuente: Freepik)

La importancia de la leucina en la construcción muscular

La leucina es uno de los aminoácidos esenciales que no puede ser sintetizado por el cuerpo, por lo que debe obtenerse a través de los alimentos. 

Este nutriente desempeña un papel clave en el aumento y mantenimiento de la masa muscular.

Para asegurarte de consumir suficiente leucina, es fundamental incluir en tu dieta alimentos ricos en este aminoácido. Entre los más destacados se encuentran:

  • Origen vegetal: soja, tofu
  • Origen animal: carne, pollo, atún, queso

A la leucina se le debe sumar una adecuada cantidad de carbohidratos de calidad, que faciliten la activación de la síntesis proteica. Algunos ejemplos incluyen:

  • Arroz
  • Pasta
  • Batata
  • Cereales
  • Fruta
Temas relacionados
Más noticias de músculos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.