El "paracetamol natural" que potencia la memoria y recupera la juventud del cerebro después de los 40 años
La infusión asiática es una de las más beneficiosas del organismo, ya que puede mejorar la digestión y ayudar a reducir el dolor corporal.
El té azul, también conocido como té Oolong, es una de las infusiones más populares en el mundo occidental, ya que ofrece múltiples beneficios para el organismo.
Esta bebida natural tiene su origen en las montañas de Wu Liang en China y proviene de la planta Clitoria ternatea, que es muy frecuente en el Sudeste Asiático.
¿Cuáles son los beneficios del té azul?
Esta bebida es una de las más populares en Asia, ya que tiene bondades únicas para el organismo. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
- Mejora la memoria: el té azul contiene compuestos que actúan como nootrópicos, que estimulan la memoria al aumentar los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor clave para el buen funcionamiento cerebral. Además, los antioxidantes como las catequinas y flavonoides, junto con la L-teanina, mejoran la plasticidad sináptica, la neurogénesis y la conectividad neuronal, favoreciendo las funciones cognitivas y reduciendo la fatiga mental.
- Reduce el estrés: gracias a sus componentes antioxidantes y L-teanina, el té azul ayuda a inducir un sueño reparador y disminuir el estrés. También actúa sobre el sistema nervioso central, modulando neurotransmisores como el GABA, lo que favorece la calma y mejora el estado de ánimo.
- Promueve la juventud: los antioxidantes en el té azul pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo asociado con la edad, lo que contribuye a mantener la juventud del cerebro.
- Reduce la temperatura corporal: su capacidad para bajar la temperatura del cuerpo en caso de fiebre lo convierte en un "paracetamol natural".
- Salud digestiva: facilita y promueve la digestión, especialmente cuando se toma después de las comidas. También genera una sensación de alivio estomacal.
- Controla el azúcar en la sangre: contribuye a prevenir los picos de glucosa en personas con diabetes tipo 2, gracias a sus antioxidantes y ácido fenólico.
- Mejora la salud cardiovascular: reduce los niveles dañinos de triglicéridos y colesterol, y favorece el colesterol bueno, al disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.
¿Cómo preparar y consumir el té azul?
Esta infusión se puede encontrar en polvo, flores secas o bolsitas. El proceso para poder prepararlo correctamente es el siguiente:
- Hervir agua
- Agregar flores secas (aproximadamente 2 gramos por 170 ml de agua)
- Dejar reposar entre tres y cuatro minutos.
- Colar la preparación
- Endulzar a gusto
Año Nuevo Chino 2025: qué hay que comer este viernes para atraer la abundancia y la prosperidad
¿Cada cuánto se puede tomar el té azul?
Es recomendable consumir hasta 2 o 3 tazas al día, preferiblemente después de las comidas para facilitar la digestión, o dos horas antes o después de las comidas principales para evitar interferencias en la absorción de nutrientes.
De todas maneras, se debe evitar el consumo excesivo y consultar a un profesional de la salud antes de incluirlo en tu dieta, especialmente si se tiene enfermedades renales, hipertensión o se transita un embarazo.
Las más leídas de Salud
Lo más reciente
Las más leídas de El Cronista
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios