Alerta Alzheimer: la posición que tenés que evitar al dormir para desacelerar su aparición
Mantener una postura al dormir puede influir en la neurodegeneración y la posibilidad de desarrollar enfermedades.
A la hora de dormir, muchas personas eligen distintas posturas que les resultan más cómodas para descansar. Sin embargo, una de estas posiciones puede ser poco beneficiosa para la salud.
Recientemente, una investigación científica realizada por la Advances Brain Monitoring reveló un vínculo entre la postura al dormir y la salud cerebral de las personas. Según este descubrimiento, la forma en que se duerme podría aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer.
¿Cuál es la posición que tenés que evitar al dormir para desacelerar la aparición de Alzheimer?
Un nuevo estudio, liderado por Daniel J. Levendowski, presidente y cofundador de Advances Brain Monitoring, junto con investigadores de la Universidad de California en San Francisco y del Hospital General Saint Mary de Toronto, identificó un posible vínculo entre dormir boca arriba y un mayor riesgo de neurodegeneración.
Esta investigación se basa en trabajos anteriores, como uno realizado en 2019, que señaló que descansar más de dos horas por noche en esta posición estaba estrechamente asociado con un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
Para alcanzar resultados más precisos, los científicos reclutaron a participantes con diversas condiciones, como deterioro cognitivo leve, parálisis supranuclear progresiva, trastornos del espectro del Parkinson y demencia asociada al Alzheimer. Además, se incluyó un grupo de control para facilitar las comparaciones.
Se monitoreó la actividad de los individuos a partir de la utilización de "Sleep Profiler", un dispositivo creado por Advanced Brain Monitoring, que mide cuantas horas por noche duermen los participantes en posición boca arriba.
¿Cuál es la relación entre dormir boca arriba y desarrollar Alzheimer?
Los resultados demostraron que aquellas personas que desarrollaron enfermedades neurodegenerativas dormían en promedio más de dos horas boca arriba, en comparación con el grupo de control.
La explicación de Levendowski es que dormir en posición supina, o boca arriba, disminuye la eficiencia en la eliminación de neurotoxinas del cerebro, ya que en esta postura la circulación de la sangre venosa hacia el corazón es menos efectiva.
Además, dormir boca arriba puede agravar la apnea del sueño, lo que genera interrupciones constantes en el descanso y favorece la acumulación de toxinas en el cerebro.
Así es como se logró reafirmar la hipótesis de que dormir boca arriba podría estar relacionado con el avance de ciertas enfermedades neurodegenerativas.
Compartí tus comentarios