Innovación

Una empresa genera energía limpia a partir de desechos de la industria forestal

Fresa, una empresa de Insud reutiliza los desechos de la forestoindustria para producir energía verde

 Fresa (Fuentes Renovables de Energía S.A.), una empresa de Insud que nació en 2020, se enfoca en la generación de energía eléctrica a partir de la combinación de residuos de la industria forestal, como chips, ramas y corteza.

"Está ubicada en un polo maderero, entre las provincias de Misiones y Corrientes. El objetivo es fomentar la diversificación de la matriz energética nacional. Eso quiere decir que nosotros tomamos el residuo no valorizado de la madera, que es un bien renovable, lo convertimos en fuente calórica, lo transmitimos hacia el agua, y, con vapor, generamos energía para aportar al sistema interconectado nacional", comentó Adriana Steckler, jefa de Medio Ambiente y Relaciones Institucionales de la compañía.

Actualmente, Fresa tiene 120 empleados y produce 40 MW de energía limpia, lo que representa el 10% del consumo de energía de toda la provincia de Corrientes. Sin embargo, la empresa no cuenta con campos forestales propios, por lo que sus insumos provienen de residuos de otras compañías productoras de la región.

"Más allá del aporte que hace Fresa sobre la matriz energética, se encuentra en una ubicación estratégica, lo que le permite generar cierta estabilidad en la disponibilidad de energía, una problemática a la que se enfrentaban muchas empresas de otras industrias, como la yerbatera, que operan en la zona", expuso la ejecutiva.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Cristian Alonso

    Hace 27 días

    De Limpio tiene lo mismo que el Carbon...quemando no es limpio. Que se reutiliza un desecho ya es otra cosa. Sería en todo caso Barato...

    Responder