Eventos El Cronista

Tecnología y educación, los indispensables de la reforma laboral

El avance de la tecnología ya llegó a los puestos laborales. Qué modificaciones necesita la ley laboral en la Argentina

La reforma laboral es una de las demandas más solicitadas en la Argentina y está en el centro de la agenda política actual. De hecho, dentro de las modificaciones que envió Javier Milei al Congreso, hay modificaciones para la Ley actual. Sin embargo, aun rige en el país la legislación que creó el entonces presidente Juan Domingo Perón en 1975.

"Cuando se creó la Ley de Contrato de Trabajo fue una conquista extraordinaria. Esa ley tenía dos objetivos: reunir todos los derechos fundamentales de los trabajadores y tratar de consolidarlos. Pero en esa época no existía ni el fax", comentó Julián de Diego, abogado laboralista.

"Estamos desacoplados con una legislación que se creó hace muchísimo tiempo, y que, si bien en su momento fue totalmente trascendental, ahora ha perdido vigencia. Ese desacople está sometiendo al sistema democrático a una crisis ya que hace años que en la Argentina no crece el empleo en blanco, mientras que el empleo no registrado lo hizo de forma desproporcionada", aseguró el experto.

Sin embargo, en la actualidad, tras el avance del desarrollo tecnológico, "esa legislación fracasó", precisó de Diego y siguió: "La tecnología tiene efecto de sustitución ya que anula puestos de trabajo que forman parte del pasado".

Ahora, explicó, "los objetivos cambiaron totalmente. Ya no existe la consigna de buscar la consolidación de los derechos de los trabajadores, sino que se trata de la influencia trasversal de las nuevas tecnologías y cómo hace la legislación para transformarse y que, de ese modo, el trabajo humano tenga un rol protagónico y fundamental".

Sin embargo, reveló que "los legisladores no son conscientes de la importancia que tiene para los argentinos la reforma laboral. Esta se debe crear con miras a generar nuevas condiciones para que las personas puedan tener empleo". Para eso, enumeró tres factores necesarios: reforma laboral con miras a las nuevas tecnologías, objetivo de crear nuevas condiciones de empleo y transformación del proceso educativo.

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.