OroExclusivo Members

La letra chica de la inversión de un gigante energético argentino en un proyecto minero clave

La mayor empresa privada de generación eléctrica de la Argentina anunció una importante inversión en la minera AbraSilver, una compañía al frente del proyecto de plata y oro Diablillos en Salta y el de cobre La Coipita en San Juan.

Central Puerto, la mayor empresa privada de generación eléctrica de la Argentina, anunció una importante inversión en la minera AbraSilver, una compañía al frente del proyecto de plata y oro Diablillos, en Salta, y el de cobre La Coipita, en San Juan.

La inversión de este grupo nacional, liderado por Guillermo Reca, Carlos Miguens-Bemberg y Eduardo Escasany, será de 10 millones de dólares canadienses (unos u$s 7,3 millones), por un contrato de suscripción de acciones que le otorga un derecho de participación del 4% del capital accionario de AbraSilver Resource Corp. El capital será destinado en principio a Diablillos, aunque la minería está hoy en la mira de Central Puerto para la diversificación de sus negocios.

De hecho, en su comunicación a la Comisión Nacional de Valores, Central Puerto indica que está "confiada que esta adquisición supone una gran oportunidad de expansión y diversificación" de su actividad. Y que espera que la transacción, sujeta a ciertas condiciones como la aceptación por parte de la TSX Venture Exchange, se concrete el 26 de abril de 2024.

AbraSilver informó que la inversión que recibirá en total es de 20 millones de dólares canadienses ya que la colocación privada sin intermediación de acciones ordinarias suma, además de la filial de Central Puerto, a Kinross Gold Corporation, a un precio de suscripción de 0,40 dólar canadiense por acción ordinaria. Sendas compañías recibirán 4% de las acciones ordinarias en circulación.

Kinross es un gigante minero canadiense que por primera vez invierte en la Argentina, pero que tiene entre sus activos de más de u$s 45.000 millones, operaciones en Chile, Brasil, Canadá y África.

Tanto Central Puerto como Kinrsoss tendrán participación accionaria y formarán un comité asesor técnico y un comité estratégico y operativo.  En el primero, Central Puerto tendrá un miembro mientras que Kinross y AbraSilver, con expertise en la evaluación de proyectos de exploración, tendrán dos cada una.

En cambio, en el comité estratégico, tendrán dos miembros Central Puerto y dos AbraSilver. Allí, es importante el valor agregado de Central Puerto ya que el comité se encarga de todo el financiamiento local, temas impositivos, las relaciones con reguladores y el gobierno entre otros aspectos donde la compañía tiene experiencia.

El capital recibido se usará para la exploración y desarrollo de Diablillos. Pero aún así, la letra chica, aseguran desde la minera, incluye que las empresas "formarán una asociación regional para explorar y comprar conjuntamente nuevos proyectos en Argentina centrados en plata, oro y cobre".

"Estamos muy emocionados de darle la bienvenida a Kinross y Central Puerto como importantes accionistas y socios estratégicos. A través de esta transacción, AbraSilver está bien financiada para una estrategia dual para avanzar agresivamente en el proyecto Diablillos hacia una decisión de producción y acelerar nuestros esfuerzos de exploración", dijo John Miniotis, presidente y director ejecutivo de AbraSilver.

Central Puerto es la empresa energética privada más grande de la Argentina, en potencia instalada y generación, e integra una lista de grandes compañías que ingresaron a la minería argentina con fuertes inversiones. 

Luego de la adquisición de la ex Central Costanera por u$s  48 millones el año pasado y con la diversificación de actividades con el ingreso a la minería, la compañía gana además la posibilidad de despegarse en parte de negocios regulados

La actual estimación de reservas para Diablillos consiste en 42,3 Mt con una ley de 91 g/t Ag y 0,81 g/t Au, que contienen aproximadamente 124 Moz de plata y 1,1 Moz de oro, con un importante potencial de exploración adicional. 

Además, AbraSilver suscribió con Teck una opción sobre el proyecto La Coipita, en virtud del cual Teck puede financiar hasta u$s 20 millones en gastos de exploración y realizar otros pagos para ganar hasta un 80% de participación. 

Temas relacionados
Más noticias de Central Puerto

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.