AnálisisExclusivo Members

'Mileinomics': Galperin ya la veía; Mercado Libre, ahora, también

Después de un primer trimestre "difícil", la filial argentina del gigante regional dejó de caer en el segundo y su división de Comercio, que había sido la más golpeada por el plan "motosierra y licuadora" de Javier Milei, tuvo una "sorpresiva reversión"

Marcos Galperin está parado frente a la cámara. Es él, no un gemelo digital, como hizo otro unicornio argentino, Martín Migoya (Globant), en alguna presentación de resultados. Está afeitado y con el pelo corto. Viste un sweater beige y remera oscura. Habla en un pulcro inglés. Recita el speech que preparó para sus inversores. Lo hace al pie de la letra, como si fuera un alumno en un acto escolar.

"Mañana, 2 de agosto de 2024, se cumplirán 25 años desde que fundamos Mercado Libre con la misión de democratizar el comercio y los servicios financieros en América latina", continuó y enumeró los hitos de ese cuarto de siglo.

"Esos son logros notables -retomó-. Pero son, también, sólo la línea de largada desde la cual pensamos en nuestras todavía mayores ambiciones de cumplir con nuestra misión, incluso, en una escala mayor".

"Somos optimistas como siempre sobre las oportunidades que están frente a nosotros y estamos emocionados de seguirlas con la cultura del entrepreneurship, la excelencia y la innovación que nos funcionó en los últimos 25 años. Este es un gran momento para reafirmar nuestra creencia de que lo mejor, todavía, está llegando", cerró, y le cedió la palabra a su CFO, Martín de los Santos.

El número uno de Finanzas, con Osvaldo Giménez (cabeza de la unidad Fintech) y Ariel Szarfsztejn (Comercio) fueron quienes respondieron la mayoría de las preguntas, hechas por analistas de entidades como JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Bank of America, Itaú, UBS y Citi, entre otros. Eso no significó que Galperin cediera protagonismo en la sesión de Q&A. Un par de intervenciones le bastaron para dejar definiciones claves.

"Sólo quiero complementar sobre lo de la macro", pidió participar después de que Giménez respondiera la pregunta de un inversor inquieto sobre la macroeconomía de Brasil, el mayor mercado de Mercado Libre: u$s 5357 millones de los u$s 9406 millones que facturó en el primer semestre.

"Digo... Hemos operado en América latina durante 25 años. Y hemos visto muchas situaciones macro diferentes. Creemos que en nuestra industria, tanto la de comercio como la fintech, es mucho más importante y fuerte la tendencia de la gente de manejarse online, tanto para vender como para gestionar y digitalizar sus finanzas. Por lo tanto, estamos más enfocados en continuar mejorando nuestros productos, seguir ofreciendo envíos más rápidos, mejor surtido en el lado del comercio, de los créditos, y la macro no debería afectar nuestra performance o crecimiento en el futuro. Al menos, es lo que estamos viendo hasta ahora en Brasil, México y la Argentina", aseguró.

Sin embargo, hay contextos en los que la macro influye. En los números -pese a que se la relativice- y en las percepciones. Tres meses atrás, cuando develó sus resultados del período enero-marzo, MELI explicó que su operación de Comercio en la Argentina había tenido un "trimestre difícil", con un crecimiento del volumen bruto de mercadería (GMV, por su sigla en inglés) vendido en la plataforma del 214% año a año, por debajo de inflación, y una caída del 4% de la cantidad de ítems vendidos.

En términos generales, la empresa había crecido 36% hasta el 31 de marzo, a u$s 4333 millones. Brasil había acelerado 57% y México, 59%. La Argentina, en contraste, cayó 22% "por el impacto de la devaluación y débiles tendencias macro", explicó.

Pocos días antes de la difusión de esos números, Galperin había organizado la edición 2024 del Foro Llao Llao, exclusiva cumbre anual de los Dueños de la Argentina que, este año, tuvo a Javier Milei como agasajado principal. Es de público conocimiento el entusiasmo que Galperin tiene con el actual gobierno. De proporción directa al rechazo que siente por el anterior, como evidencian su explícita actividad en X.

Los resultados del segundo trimestre trajeron una novedad. Brasil y México siguieron creciendo (51% y 66%, respectivamente). Pero la Argentina dejó de caer: de abril a junio, facturó u$s 863 millones en su país de origen, incluso, 0,9% más que en el mismo período de 2023. El negocio de Comercio creció 1,7 por ciento.

"Es el tercer trimestre consecutivo en el que crecemos 30% año a año. Estamos ganando mercado en Brasil y México y, también, estamos muy positivamente sorprendidos por la reversión en la Argentina. Tuvimos un duro quarter, el Q1, y retomamos crecimiento otra vez en la Argentina del lado del comercio", celebró De los Santos, el CFO, ante los inversores. Galperin ya la veía. Mercado Libre, ahora, también la empieza a ver.


Temas relacionados
Más noticias de Mercado Libre

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.