Galperin recibió a Milei con el mejor 'apoyo': la inversión para un segundo centro logístico en la Argentina
En el marco de los festejos por sus 25 años, el gigante regional de comercio electrónico anunció la construcción de otro centro de almacenamiento en el Mercado Central. "Después de cinco años, están las condiciones para hacerlo", dijo el CEO de la empresa más valiosa de América latina
"Hola a todos... No me salió el tono", rompió el hielo y despertó risas Marcos Galperin, ni bien se paró frente al micrófono. Con las gradas del anfiteatro del sexto piso del edificio de Saavedra desbordadas, jugó de local en la sede de la empresa que el mes pasado cumplió un cuarto de siglo. Ganador del aplausómetro ante Javier Milei, el CEO de Mercado Libre no ahorró elogios para su invitado de honor. "Señor Presidente, queremos transmitirle nuestro fuerte apoyo a su afán de convertir a la Argentina en el país más libre del mundo. Por algo, hace 25 años, decidimos llamarnos ‘Mercado Libre'", dijo, mirando hacia la primera fila de sillas, donde estaba sentado un sonriente y magnánimo León, que agradeció estar "en las oficinas de Mercado Libre, que es un ejemplo de la Argentina que deseamos y por la cual trabajamos incansablemente día y noche".
Minuto antes, Galperin evocó el recorrido de "casi la mitad de mi vida" dedicada a ese proyecto, que hoy es la empresa más valiosa de América latina -por encima de los u$s 100.000 millones de capitalización bursátil-, con presencia en 18 países de la región. "No se me ocurre mejor manera de celebrar nuestros 25 años por seguir apostando por el país en el que nacimos y crecimos", introdujo en su discurso el anuncio que, en la previa, ya había hecho la empresa: la inversión de u$s 75 millones en la construcción de su segundo centro de almacenamiento en la Argentina, en sociedad con Plaza Logística.
Galperin recordó que el actual centro -"ARBA01", en la jerga de MELI-, inaugurado en 2019, "fue el primero propio que abrimos en toda la región".
"Tuvieron que pasar cinco años y más de 20 centros de almacenamiento abiertos en otros países para que se volvieran a dar las condiciones necesarias y hagamos una inversión importante de nuevo en nuestro país", puntualizó el emprendedor. "En Mercado Libre, siempre miramos para adelante. Hoy, vemos inmejorables condiciones para volver a invertir", agregó.
Antes del acto, que fue poco después de las 17, Ariel Szarfesteijn, presidente de e-Commerce de Mercado Libre para América latina, había anunciado la inversión, con la que la empresa proyecta duplicar su capacidad de almacenamiento y procesamiento de productos, de los actuales 200.000 a 400.000 artículos diarios.
El proyecto es, como el actual centro, inaugurado en 2019, en sociedad con Plaza Logística, la empresa fundada por Eduarto Bastitta Harriet -integrante del Consejo de Asesores Económicos de Milei- y concesionaria del espacio en el Mercado Central. De hecho, ambas compañías hacen la inversión en conjunto: cerca del 60% la operadora logística y el resto, su cliente, MELI, deslizan conocedores de la operación. Una vez que esté en funcionamiento, a fines de 2025, habrá 2300 empleos creados, adicionales a las 2400 personas que hoy trabajan en el "ARBA01".
El "ARBA02", que ya está en construcción, será de 56.000 metros cuadrados (m2), equivalente a nueve canchas de fútbol. La obra habrá generado más de 600 empleos y habrá requerido 1400 toneladas de estructura metálica y 527.000 m2 de suelo removido, entre otros datos que la dimensionan. Con su inauguración, Plaza Logística habrá agotado las tierras disponibles de su concesión en el Mercado Central. MELI, en tanto, habrá alcanzado una capacidad operativa que, además de mayor escala, le permitirá ingresar a nuevos verticales.
"Necesitamos duplicar nuestra capacidad. A partir de este centro, podremos despachar 400.000 artículos por día desde el Mercado Central. También vamos a poder guardar productos más grandes y voluminosos. Hoy, el centro está saturado de ítems más pequeños. Traerá muchos beneficios para el ecosistema de Mercado Libre que van a ser beneficios para nuestros vendedores y nuestros compradores", explicó Szarfesteijn, quien hizo la presentación junto a Ramiro Molina, CEO de Plaza Logística.
Además de la prensa presente, estaba la primera línea de management de Mercado Libre, como Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina, y Bastitta Harriet, el fundador de Plaza.
Fundada en 1999, Mercado Libre es la mayor plataforma de comercio electrónico de América latina. Un mes atrás, presentó sus resultados del primer semestre de 2024, período en el que sus ingresos crecieron 38%, a u$s 9406 millones. En la Argentina, registró u$s 1478 millones. La división Fintech aportó u$s 971 millones a esa cifra, siendo el país el único de sus mercados principales -en la comparacón con Brasil y México- en el que aporta la mayoría de la facturación. Pero la actividad de comercio, que había sufrido en el primer trimestre, tuvo una "sorprendente recuperación" entre abril y junio, según destacaron los ejecutivos de la empresa en la presentación de resultados.
"Cuando la coyuntura macro es más desafiante para la sociedad, Mercado Libre también se convierte en un punto de referencia para los consumidores. Eso nos hace un poquito más resilientes como modelo respecto al resto del retail", explicó Szarfesteijn en la conferencia de prensa. "Sí vemos una tendencia positiva. Tuvimos un segundo trimestre mejor que el primero. El Hot Sale fue un punto de inflexión. La actividad empezó a activarse. La búsqueda de financiamiento y alternativas de precios se empezó a convertir en transaccionalidad", observó.
Sin embargo, aclaró que la inversión es de mediano y largo plazo. Según sus números, la penetración del e-commerce sobre el total de comercio minorista es del 12,5% en la Argentina, contra un promedio del 10% en América latina. Brasil es 11% y México, 15%. En los Estados Unidos, 16,2%; 30,4% en el Reino Unido; y del 50,1% en China.
"Esto seguirá ocurriendo y evolucionando en América latina también. No hay ningún motivo por el que el comercio electrónico en América latina no llegue a estándares chinos. Y eso abre una oportunidad enorme", agregó.
Carlos Garcia Ferreccio
Qué son u$s 75 millones, NADA!!!