Paro de la CGT

Más vuelos cancelados: se suspendieron 500 y hay más de 30.000 pasajeros afectados

Por la adhesión de gremios aerocomerciales a la medida de fuerza de este miércoles 24 de enero, aerolíneas locales y extranjeras anuncian más cambios en sus cronogramas y definieron un plan de contingencia. Qué opciones les ofrecen a los clientes

Por la adhesión del personal aerocomercial al paro de la CGT de este miércoles 24 de enero en rechazo a la ley ómnibus, aerolíneas locales y extranjeras sumaron cancelaciones de vuelos a las anunciadas este martes y hay más de 500 reprogramaciones y cancelaciones, con más de 30.000 usuarios damnificados. Como anticipó El Cronista, son partidas y salidas nacionales e internacionales que estaban programadas para hoy en los 40 aeropuertos del país.

En el sector, explican que el número total de operaciones afectadas dependerá de los horarios en los que paren los gremios. Se plegaron ATE-ANAC, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que nuclean a trabajadores que realizan tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

Así, el cese de actividades impide la guía terrestre de aterrizajes y despegues de aviones.

Aerolíneas Argentinas tenía previstos 301 vuelos para este miércoles entre partidas y despegues de su red doméstica, regional e internacional desde todos los aeropuertos argentinos. Por la noche del martes anunció que cancelaría 267 vuelos y reprogramaría otros 26. Sin embargo, a la 1 de la madrugada actualizó la información e informó que toda la operación sufriría modificaciones: canceló 295 vuelos y reprogramó otros 26, afectando a más de 20.000 pasajeros.

Inicialmente, los servicios que se cambiarían estaban concentrados en la franja de 12 a 24 horas a raíz de la adhesión de los sindicatos aeronáuticos al paro definido por la central obrera. Sin embargo, APA extendió la medida y sumó la franja de la medianoche al mediodía, haciendo imposible la operación durante la jornada completa debido a la falta de acatamiento a la conciliación obligatoria de estos empleados de rampa, check-in y call center.

Aerolíneas Argentinas canceló 295 vuelos y reprogramó otros 26, afectando a más de 20.000 pasajeros.

Se estima que el costo de esta medida para Aerolíneas será cercana a los u$s 2,5 millones, considerando gastos de personal y de reprogramaciones y cancelaciones. La regularización de la operación y la distribución de los pasajeros afectados en otros vuelos llevará aproximadamente 72 horas. Quienes tuvieron modificaciones en sus reservas ya fueron notificados vía mail.

"A pesar de estas circunstancias, Aerolíneas continuará trabajando para ofrecer un servicio de calidad a pasajeros, manteniendo como principal prioridad la seguridad de su operación. La compañía lamenta los inconvenientes que esta medida provocará en los planes de viaje de los clientes", comunicó.

La operadora de bandera sugirió a los pasajeros que verifiquen en su sitio web la última información disponible sobre el estado de su vuelo. En caso de haber realizado la compra por una agencia de turismo, aconseja consultar por esa vía. Los canales de comunicación del call center y Whatsapp tendrán servicio restringido por la medida gremial. Además, solicitó a quienes no tengan vuelos confirmados no dirigirse a los aeropuertos o sucursales durante la jornada.

JetSmart canceló todos sus vuelos programados, con afectación a 5000 pasajeros.

También JetSmart canceló todos sus vuelos programados, con afectación a 5000 pasajeros. "Estas medidas impiden ejercer las funciones a empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa, traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y aviones, entre otras actividades. Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa", informó la aérea, y le pidió a los clientes que reprogramen sus vuelos en el sitio web o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799.

En tanto, Flybondi repudió el paro y su gremio, la Asociación Sindical de Trabajadores de la empresa Flybondi (ATAF), no se adhirió al paro. No obstante, por la adhesión a la medida de fuerza por parte de Intercargo en Aeroparque, mudó a Ezeiza su operación de hoy y debió cancelar seis vuelos. 

"Frente a la convocatoria, la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi manifiesta su total rechazo. La pretendida ‘huelga general' busca objetivos políticos, orientados a posicionarse frente a un Gobierno que asumió hace poco más de un mes", destacó el gremio.

Flybondi repudió el paro y su gremio no se adhirió a la medida de fuerza.

"El sector que convoca a esta medida extrema, el mismo que durante cuatro años permaneció indiferente a las necesidades de los trabajadores, ahora busca generar discordia en un momento crucial para el país. En este contexto, los trabajadores debemos ser ejemplo de integridad, permitiendo que los representantes del Congreso y el Gobierno deliberen de manera constructiva. Por esta razón, no nos sumamos a aquellos que persiguen intereses mezquinos", sostuvo.

La low cost informó que lleva realizados 11 vuelos desde y hacia Ezeiza y que ya volaron más de 1900 pasajeros. "Se operó el 18% de la programación del día. Los vuelos efectuados fueron São Paulo-Ezeiza, Ezeiza-Florianópolis, Ezeiza-Río de Janeiro, Río de Janeiro-Ezeiza, Ezeiza-Bariloche, Bariloche-Ezeiza, Ezeiza-Mendoza, Ezeiza-Salta y Ezeiza-Córdoba", detalló esta mañana.

"Los pasajeros cuyo vuelo fue cancelado o modificado con más de cuatro horas de diferencia de su horario original podrán cambiar la fecha sin costo adicional desde 'Mi reserva'. Se recomienda chequear el estado del vuelo", infirmó la aérea, que tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a aviones y pasajeros).

Vuelos cancelados y reprogramados de aéreas extranjeras

Las aéreas extranjeras también informaron modificaciones en sus operaciones y ofrecen alternativas a pasajeros afectadosCopa Airlines canceló el arribo de tres vuelos y la salida de dos. Se dieron de baja el CM 279 que llegaría a las 0.44 horas a Ezeiza proveniente desde el Aeropuerto de Tocumén en Panamá, el CM 454 que aterrizaría a las 3.49 y el CM 367 que tocaría suelo argentino a las 6.53. Las partidas que se cancelaron son la CM 439 de las 5.06 y la CM 364 de las 10.53. 

La compañía ya viene desde hace 15 días con reprogramaciones y cancelaciones por el retiro de aviones Boeing 737 MAX9 por orden de Boeing, que se encuentra realizando una revisión de las aeronaves tras el accidente de Alaska Air. Copa tiene 21 de estos aviones. 

La compañía ya viene con reprogramaciones y cancelaciones por la revisión de aviones Boeing 737 MAX9.

En tanto, GOL Linhas Aereas canceló los 22 vuelos previstos para este miércoles entre la Argentina y Brasil. Como consecuencia, reforzó la operación del 25 de enero con seis vuelos extra. "Todos los que tenían origen o destino en los aeropuertos del país se cancelan. Se solicita a clientes que tengan previsto volar o aterrizar este miércoles que se comuniquen con el canal de atención al cliente, al teléfono 0810-266-3232. Se ofrece la reserva gratuita de pasajes para vuelos en otras fechas o el reembolso completo para aquellos que lo deseen", afirmó la compañía.

Por su parte, Latam Airlines canceló más de 40 vuelos, lo que impactó a  5500 pasajeros aproximadamente, que serán ubicados en otros vuelos. En cuanto a Avianca, la aérea colombiana reprogramó el vuelo AV 217 que salía a las 0.15 horas del miércoles desde Bogotá rumbo a Ezeiza, al igual que el AV 87 que pensaba aterrizar a las 5.44 horas. Y también canceló las partidas de los vuelos AV 218 de la 1.35.

Sky Airline canceló el arribo del vuelo H2 507 a las 14.50 en Ezeiza desde Santiago de Chile y anunció un "plan de protección" para pasajeros con vuelos comprados a través de agencias. La empresa chilena permitirá un cambio de fecha, sin penalidad ni diferencia de tarifa, y un cambio de ruta sin multa, pagando diferencia tarifaria. La solicitud para la modificación podrá realizarse hasta este jueves.

GOL Linhas Aereas canceló los 22 vuelos previstos para este miércoles entre Brasil y la Argentina.

En tanto, Boliviana de Aviación (BOA) también reprogramó su vuelo OB 700 que aterrizaría 1.30 de la mañana del miércoles en Ezeiza, luego de salir desde Santa Cruz de la Sierra en Bolivia; mientras que Aeromexico canceló el arribo proveniente del vuelo AM 28 de la Ciudad de México a Ezeiza a las 10 horas.

Las norteamericanas también dieron de baja los vuelos previstos para este miércoles. Delta Airlines canceló los arribos del vuelo DL 101 proveniente desde Atlanta a las 9.10 de la mañana en Ezeiza y del DL 115 desde Nueva York a las 10 horas. También United Airlines canceló el arribo del vuelo UA 819 desde Houston. Y Air Canada dio de baja el arribo del vuelo AC 090 a las 15.05 desde Toronto. La única que está operando, aunque con demoras, es American Airlines.

Pese a que inicialmente tenía confirmados sus dos vuelos diarios, Iberia también debió modificar su programación y ofrece flexibilidad a clientes que tengan pasajes para este miércoles, para que puedan cambiarlos sin costo hasta el 5 de febrero. Aplica para tickets emitidos antes del 21 de enero.  

Iberia ofrece flexibilidad para cambios de pasajes sin costo hasta el 5 de febrero, con fecha del 24 de enero.

Por su parte, Air Europa canceló el vuelo UX 041 que volaría desde Madrid a Buenos Aires y llegaría a Ezeiza 8.50 de la mañana. 

En tanto, la holandesa KLM canceló el arribo del vuelo KL 701 a las 6.55 a Ezeiza proveniente desde Ámsterdam. La alemana Lufthansa canceló su vuelo LH 510 que llegaba a las 7.55 a Ezeiza desde Frankfurt. Y la italiana ITA Airways reprogramó el arribo del vuelo AZ 680 proveniente de Roma-Fiumicino y que llegaría a la Argentina a las 8.40 del miércoles.

Por su parte, British Airways canceló el arribo proveniente de Londres-Heathrow a las 11.40 de la mañana a Ezeiza del vuelo BA 249, mientras que Swiss -aérea austríaca del grupo Lufthansa- canceló el vuelo LX 92 que saldría de Zurich y llegaría 11.50 del miércoles a Ezeiza. 

El vuelo EK 248 de Emirates que saldría a las 22.30 horas lo hará a las 3 de la mañana.

Por su parte, Emirates reprogramó su vuelo EK 248. Tenía previsto despegar desde Ezeiza a las 22.30 horas del 24 y lo hará a las 3 de la mañana del 25. "Los pasajeros que cuenten con datos de contacto en sus reservas recibirán una notificación de la reprogramación", explicó la empresa, que aclaró que se decidió el cambio para asegurar el vuelo en la madrugada del día siguiente al paro. En tanto, Turkish Airlines canceló el arribo del vuelo TK 15 que llegaría a Ezeiza a las 22.25 del miércoles.

En las últimas horas, aéreas y agencias de viajes empezaron a recibir consultas sobre cambios por parte de clientes con pasajes para el 24, así como también de usuarios que tienen reservas para volar esta noche y en la mañana y el mediodía del 25. Teniendo en cuenta antecedentes de medidas de fuerza como esta, las reprogramaciones arrancan en la previa al paro y se extienden en las horas posteriores.

El paro cae en medio de una temporada, que hasta noviembre se proyectaba récord y ahora tambalea por la devaluación y la disparada de precios, que provocó aumentos de hasta el 160% en las tarifas de los tickets aéreos.

Temas relacionados
Más noticias de Paro de la CGT

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés