Bonos verdes

Los inversores prefieren compañías con propósitos

Cada vez más el mercado prioriza a aquellas compañías o proyectos que emiten bonos 'verdes'. Ahora, además, se sumaron las pequeñas y medianas empresas

A pesar de que la sustentabilidad es parte de la agenda de las empresas hace ya varios años, la tendencia aún se sigue afianzando y diversificando en la Argentina. De hecho, las firmas tanto locales como internacionales "ya no buscan únicamente un rendimiento, sino que quieren generar impacto en todo el sistema, tanto en términos ambientales, como sociales y de gobernanza", expuso Julieta Artal Conte, Responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA.

Así, la ejecutiva introdujo el concepto de finanzas sostenibles: "Se trata de integrar o incorporar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en las decisiones de inversión y de financiación".

Expuso, entonces, que "cambiaron la percepción y las prioridades de los actores. Las firmas encuentran en la sostenibilidad una nueva forma de hacer negocios y de fidelizar a sus clientes, así como también de llegar a consumidores, que, a la vez, son cada vez más conscientes de lo que compran".

Artal Conte destacó el rol fundamental de BYMA en este contexto: "Tenemos dos roles. Por un lado, somos una empresa más, con oferta pública de nuestras acciones, que tenemos que rendir cuentas a nuestros accionistas. Y, por el otro lado, somos la Bolsa de Valores y tenemos un papel que nos permite generar productos específicos que promuevan mejores prácticas en todo el sistema, tanto en las empresas como por parte de los inversores".

Además, comentó: "Uno de los logros, además del dinero que se destinó a proyectos con impacto, es que se incluyeron muchas pymes y asociaciones civiles en el mercado". Explicó que los actores encontraron en estos instrumentos "el vehículo que reunía lo que ellos necesitaban en términos de impacto, financiación y visibilidad".

Y siguió: "Sucedió que muchas empresas pequeñas que no tenían trayectoria en la emisión de bonos recibían sobreofertas. Tal vez salían al mercado a buscar un monto y recibían ofertas que cuadruplicaban lo que ellos pedían. Los inversores están muy atentos y eligen este tipo de instrumentos".

La ejecutiva develó que el costo de emitir un bono verde es el mismo que el de un bono tradicional. "Tiene un gasto más que es la revisión externa porque si bien el mercado le da la etiqueta y la visibilidad, se necesita un auditor independiente de la empresa con conocimiento ambiental que verifique el cumplimiento de los requisitos".

No obstante, aseguró que el mercado bonifica ciertos derechos del estado de publicación de las herramientas "con el objetivo de que ese costo extra no sea una barrera para la introducción a este mundo de los bonos verdes".

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.