Incentivos

Las franquicias prevén crecer a dos dígitos este año, con estas 7 medidas claves

El sector prevé crecer un 12,5% en 2024, por encima de 2023. Pero el potencial es mayor si se implementan beneficios para el sistema. Qué reclaman

El 97% de las marcas franquiciantes esperan ampliar sus puntos de venta en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 12,5%. Significa 3,7 puntos más de aumento que en 2023, cuando el crecimiento promedio fue 8,8%. No obstante, el potencial del sector sería mayor si el Gobierno adoptara políticas de beneficio y si se implementaran cambios contemplados en la ley ómnibus, como publicó El Cronista en enero.

Los datos se desprenden del informe 'Evolución del mercado de franquicias' que realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) junto con Idesa. En la Argentina, 1700 marcas cuentan con franquicias. Participaron 312 en el relevamiento, presentes en 14 provincias con 16.468 puntos de venta (el 64% están en Buenos Aires) y que generan 60.655 empleos. Cabe aclarar que la encuesta se hizo en diciembre, tras el cambio de Gobierno.

La mayoría de la muestra son franquicias de gastronomía (40%), seguidas por comercios especializados (23%), servicios (17%), estética y salud (7%), indumentaria, textil y calzado (7%), y capacitación (6%). De acuerdo al estudio, la tasa de crecimiento promedio de empleo fue 5,4% entre 2017 y 2023, lo que, si se expande al universo total de las franquicias, se habrán creado 245.000 puestos de trabajo en ese periodo.

La mayoría (29%) son franquicias de cadenas 'muy grandes', con más de 200 empleados. Le siguen las que están en el otro extremo de la categoría, las 'microfranquicias', con menos de 20 trabajadores. Les siguieron las que tienen entre 101 y 200 colaboradores, consideradas 'grandes'; y las que poseen entre entre 20 y 50 (ambas con 20%). Por último, figuran las 'medianas', con entre 51 y 100 empleados.

De acuerdo al sondeo, la mayor cantidad de puntos de venta que se inauguran corresponden a empresas nuevas, que incorporan tecnología en sucursales que tienden a ser cada vez más automatizadas. En 2023, el 79% de las marcas relevadas abrieron nuevos locales. 

Las franquicias que más esperan crecer son las de estética y salud, el rubro que más creció en 2023.

De todos los rubros relevados, solo uno creció por debajo del promedio general del 8,8%: servicios, con un 6%. El resto lo hicieron por encima, con un 24% estética y salud, un 18% capacitación, un 14% comercios especializados, un 13% gastronomía, y un 11% indumentaria, textil y calzado. 

Para este año, las franquicias que más esperan crecer son también las de estética y salud, con un 53% de tasa de crecimiento prevista. Detrás, están las de capacitación (26%), comercio especializado (25%), gastronomía (20%), indumentaria, textil y calzado (15%), por encima del 12,5% de promedio general proyectado, mientras que servicios prevé un 7%. De cumplirse esta estimación, habrá crecido por debajo de la media general, al igual que el año pasado.

En tanto, las regiones con mejores perspectivas para 2024 son Noroeste (69%) y Patagonia (52%). Por su parte, Cuyo (36%), Pampeana (16%) y Gran Buenos Aires (11%) son las que crecerían este año a un ritmo menor.

Las región con mejores perspectivas para 2024 es Noroeste, con un 69% de crecimiento proyectado.

A modo de conclusión, el informe resaltó que, al comparar el nivel de actividad de las empresas en 2024 versus 2023, el 50% de los rubros son optimistas. Encabezan la tendencia franquicias de capacitación, estética y salud, y servicios. En la otra cara, un 50% de los rubros son menos optimistas que lo que fueron el año pasado: indumentaria, textil y calzado; comercio especializado y gastronomía.

En buena medida, esta mejora en las perspectivas estuvo alentada por las expectativas que generó el cambio de gobierno en diciembre. Los que respondieron que van a estar "mucho mejor" este año fueron un 16%, cuando en el anterior estudio la proporción llegó al 13%. También entre los más pesimistas se achicó el porcentaje: los que piensan que van a estar "mucho peor" antes eran el 7% y hoy son el 4%.

También creció el número de marcas con presencia en el exterior. En 2015, eran 124 las que se habían internacionalizado y en 2023 ya eran 179. Esto datos se tomaron trabajando junto con Claves y el Estudio Canudas. Del total, 62 son nuevas, lo que significa que en 2015 no operaban internacionalmente y hoy sí.

Gastronomía es el sector más representativo en franquicias en el exterior.

En tanto, siete de las que estaban afuera ya no operan en el exterior, y solo lo hacen a nivel local. En tanto, 22 sumaron mercados, 62 operan en los mismos que antes y 33 en menos. El sector más representativo es gastronomía (que pasó de 34 a 62 franquicias), cuando antes era indumentaria.

Las 7 políticas que las franquicias le piden al Gobierno

La falta de financiamiento, inconvenientes con la legislación laboral y regulaciones, recursos humanos (rotación y capacitación) y cuestiones de abastecimiento y logística son algunas de las restricciones que las franquicias enfrentan.

Entre las políticas que el sector le demanda al Gobierno, el 63% de marcas franquiciantes piden una reducción impositiva, seguido por un 59% que solicitan créditos, un 54% que quieren que bajen los costos laborales, un 19% que demandan programas de capacitación y pasantías, un 19% que piden apoyo a exportaciones, un 14% que creen que debería desarrollarse infraestructura que facilite la logística y la distribución, y un 12% que solicita subsidios.

Según explicaron las autoridades en la presentación del informe de la AAMF, hoy solo está suspendido el capítulo laboral del DNU 70/2023, por lo que "es posible que se pongan en vigencia el resto de los cambios", que implicarían beneficios para el sector, que podrían multiplicar el número de franquicias actual.

Temas relacionados
Más noticias de franquicias

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés