La mayor productora de helado en Argentina lanzó su propio 'Franui', para competir con Rapanui
La heladería Grido empezó a vender una nueva línea de productos para salir a competir con la firma de los Fenoglio. Ingresó en el mercado de las frambuesas y frutillas congeladas y bañadas en chocolate. Dónde se venden y cuánto salen
La principal productora de helado de la Argentina ingresó en un nuevo negocio. Se trata de la cadena cordobesa Grido, que empezó a vender su propia marca de fruta congelada y bañada en chocolate, uno de los productos insignia de la firma familiar surgida en Bariloche, Rapanui.
Aunque la cadena de heladerías que ya tiene más de 1900 locales distribuidos entre la Argentina (hay alrededor de 1700), Uruguay, Paraguay, Chile y Perú, ya comercializaba este tipo de productos, eran de la marca Gio. Ahora, si bien las frambuesas y frutillas congeladas y bañadas en chocolate no se producen en la planta que Grido tiene en Córdoba, tienen su misma etiqueta.
Las frutas congeladas y bañadas están a la venta en Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Sin embargo, tal como indican los planes de la compañía, estarán disponibles en todas las sucursales de la firma, tanto en la Argentina, como en el exterior.
"Vamos a lanzarlo de forma escalonada para testear cuál es la demanda de este producto, así como para entender el mercado y la manera en que va a participar el producto dentro del mix de la compañía. La idea es que esté presente en todas las sucursales, pero irá llegando de forma escalonada", reveló Ricardo Cortés, responsable de marketing de Grido Helado.
El precio del pote de frambuesas y frutillas bañadas promete ser competitivo en el mercado. Con un valor que ronda los $ 3700, la cadena cordobesa apunta a que sea un producto que los clientes puedan consumir a diario.
"Aunque intervienen proveedores, terceros, logística y transporte, tratamos de buscar el precio óptimo. Sin embargo, en general, Grido tiene una política de precios que apunta a que la gente pueda consumir el producto todos los días. Hoy por hoy, el precio es más competitivo que el de otros jugadores del mercado", precisó Cortés.
De esta manera, Grido buscará competir con el rey -y creador- del mercado de frutas congeladas, Rapanui, que, recientemente, anunció que construirá una fábrica abocada casi exclusivamente a elaborar Franui. Este producto argentino llegó a 25 países en menos de dos años, incluyendo destinos exóticos como Moldavia.
Por mes, Rapanui produce 150.000 potes en dos variantes: Franui con chocolate blanco y chocolate con leche, y Franui con chocolate blanco y chocolate negro. Este producto tiene un valor de $4900, dependiendo en dónde se compra.
La también cordobesa Bemer Alimentos, proveedora de Grido desde hace más de una década, es la encargada de fabricar de forma exclusiva el nuevo producto. La firma, que se dedica a la producción de preparados de frutas, mermeladas y salsas dulces, abastece a la cadena de heladerías con salsas y toppings.
En total, Grido elabora cerca de 87 millones de kilos de helado -tiene una participación del 40% en el mercado- por temporada en su fábrica en el Parque Industrial Ferreyra. En menos de un cuarto de siglo, la firma pasó de ser un pequeño emprendimiento en barrio Alberdi a transformarse en el jugador más importante de su industria.
Franuí, un producto que se ganó el mundo
"Ideamos una nueva categoría pionera en el mundo dulce: Franui es un snack, una fruta, un chocolate congelado. Compite en el rubro de helados y postres, por la forma en la que se exhibe, pero es para cualquier ocasión, haciéndolo versátil a toda situación de consumo y target", le explicó a El Cronista el año pasado su creador, Diego Fenoglio, que creó Rapanui en 1996.
Según el emprendedor, se trata de una receta que nació hace más de ocho años en la Patagonia, compuesta de frambuesas cultivadas por pequeños productores de El Bolsón de forma regenerativa". "Las seleccionan y las clasifican a mano en el momento justo de maduración, para encontrar la acidez ideal. Luego, se bañan en dos capas de chocolate", describió.
En América latina, a través de distribuidores y de forma directa, la compañía vende Franui en Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia y México, mercados a donde se ampliará la exportación desde su nueva planta. En cambio, desde Valencia, donde está ubicada otra de sus fábricas, venden Franui en España, Andorra, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Islandia, Grecia, Marruecos, Moldavia, Arabia Saudita, Dubái, Israel y Rumania.
Además de Rapanui y Grido, hay otra compañía que está presente en el mercado de la fruta congelada. Se trata de la cadena de supermercados DIA, que en febrero de 2022 lanzó su propia etiqueta de frambuesas bañadas y que forma parte de su línea premium Delicious, que ofrece una gama de postres helados.
Compartí tus comentarios