Incertidumbre

La crisis climática agrava los problemas alimentarios

Tanto la obtención de los ingredientes para la producción de alimentos, como el envase post uso, son los principales contaminantes de la industria a nivel mundial

 La sustentabilidad es, desde hace ya varios años, parte de la agenda corporativa mundial. Ahora, las empresas empezaron a desarrollar sus propias estrategias, que, con ambiciosos objetivos a futuro buscan aminorar y reparar los efectos que sus industrias generan sobre el medioambiente.

En este sentido, María Emilia Berardozzi, gerente de Sustentabilidad Técnica y Manufactura de Nestlé para la Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó que la compañía entiende que "la crisis climática agrava la crisis alimentaria. Eso, obviamente, significa una dificultad para el futuro de nuestro negocio".

Reveló, a su vez, que los sistemas alimentarios insostenibles generan aproximadamente un tercio de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial. "Tenemos que buscar una mejor forma de generar estos procesos y que sean regenerativos, a gran escala y sostenibles en el tiempo". En este sentido, comentó que la compañía buscará ser neta en emisiones de gases para 2050, así como también lograr que más del 95% de sus envases sean diseñados para reciclar para 2025, con el compromiso de llegar al 100% en el futuro cercano.

Berardozzi destacó que, en la Argentina, Nestlé cuenta con más de 200 proyectos "que apuntan a cumplir con estos dos grandes compromisos". En línea con el objetivo de Nestlé de lograr que ninguno de sus envases -incluidos los plásticos- termine como basura o contaminando algún río, la ejecutiva develó que están trabajando en cinco pilares tanto dentro como fuera de la compañía.

"Estos objetivos implican, en primer lugar, reducir la cantidad de material de embalaje en nuestros productos, incluyendo el uso de plástico virgen. En segundo lugar, buscamos modificar la forma en la que entregamos o comercializamos nuestros productos. Además, somos pioneros en el uso de materiales que son más fáciles de reciclar", enumeró.

Y siguió: "En el caso de aquellas políticas que tienen que ver con la sociedad, la empresa tiene el fin de mejorar la infraestructura local de reciclaje en las comunidades donde está presente. El último pilar que abarca a toda la cadena de valor es generar nuevos hábitos, ya sea en la compañía, como proveedores y consumidores para que sean parte de esta cadena".

Según comentó la ejecutiva, en 2022 Nestlé "obtuvo un hito. Logramos la neutralidad en plástico. Esto es, que pudimos recolectar y reciclar la misma cantidad de plástico equivalente a la que colocamos en el mercado como consecuencia de nuestros productos". Así, contó que este hito no sólo se mantuvo en 2023, sino que también se sumó, además, la categoría cartón. "Fueron más de 9000 toneladas de cartón y 8000 toneladas de plástico que logramos recolectar y reinsertar en la cadena de la economía circular".

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.