Autos

Importaba un repuesto de alta demanda e invirtió u$s 15 millones para fabricarlo en Argentina

El Grupo argentino Cromosol invirtió u$ 15 millones para comenzar a fabricar radiadores 'brazados' en una nueva planta en el Parque Industrial de Spegazzini

El Grupo argentino Cromosol invirtió u$s 15 millones para comenzar a fabricar radiadores 'brazados' en una nueva planta en el Parque Industrial de Spegazzini. Se asoció con la firma taiwanesa TyC, que con 14 plantas en el mundo, comienza a fabricar por primera vez en la Argentina bajo su marca este tipo de tecnología

La compañía pasa así de fabricar 3000 radiadores a 30.000 por mes, un negocio que representa más de u$s 1,5 millones mensuales. Los detalles de la inversión fueron dadas por el gerente general de la compañía, Martín Ramirez, en el marco de su participación en Automechanika, la feria de autopartismo que se realizará del 10 al 13 de abril, en el Predio Ferial de La Rural en Buenos Aires.

Ahora con la quinta generación ya dentro de la empresa y con Diego Ruiz como único accionista, el grupo que tiene más de 90 años de historia en el país se afianza como fabricante.

El gran salto comenzó en 2010. De crecer como distribuidora de autopartes en el segmento 'crash parts', ese año decidieron comenzar a vender radiadores con la creación de una empresa llamada BBA. Importaban el 90% de los repuestos de China pero en 2016 -por una medida oficial contra los radiadores de ese origen- tuvieron que dar otro giro para mantener el negocio.

Fue una oportunidad. Se asociaron con el gigante taiwanes TyC, con fábricas en 14 países, que les vendió la tecnología para fabricar además de los radiadores tradicionales, unos de menor diámetro, para motores más comprimidos que ya tienen los autos más nuevos, del tipo brazados. 

En 2023, ese salto terminó de darse con la compra de un horno alemán y un predio de 25.000 m2 en el Polo industrial de Spegazzini donde ya se está construyendo la segunda nave, que junto con la primera suman 14.500 m2.  En paralelo, comenzaron a fabricar líquido refrigerante.

Martín Ramírez, gerente general de Cromosol, prevé el traslado de la producción de Avellaneda en breve y arrancar al 100% ya en agosto en Spegazzini. Hoy, la distribución se hace desde Tortuguitas para todos los canales, y cuenta con cinco sucursales. 

La firma va a producir ahora radiadores brazados y mecánicos, calefactores brazados y mecánicos, intercooler, ópticas, faros, líquido refrigerante, y termostatos.

Según el gerente general de la empresa, entre los objetivos está ampliar las exportaciones que ya realizan a Paraguay y a Uruguay. "Hoy en precio estamos muy competitivos con Europa. Lo que es prácticamente imposible es competir con China, cuyos precios están muy por debajo de nuestros costos de producción", dijo Ramírez.

Temas relacionados
Más noticias de repuestos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.