Combustibles

Estaciones de servicio se unen para construir parques solares y reducir 50% la factura eléctrica

Estaciones de servicio construirán dos parques solares para abastecerse de energía eléctrica tras la eliminación de subsidios. La propuesta, que comenzará en Mendoza, se buscará extender al resto del país anticipando la demanda de la electromovilidad de los próximos años

Una veintena de estaciones de servicio decidieron avanzar con la construcción de dos parques solares en la provincia de Mendoza, lo que les permitirá inyectar a la red la energía generada a un costo muy inferior del que actualmente reciben por el sistema, más aún después de la reciente quita de subsidios.

La iniciativa busca convertirse en una experiencia piloto que pueda ir escalando en todo el país como parte de la transformación que se avecina en los próximos años para estos puntos de carga con el avance de la electromovilidad.

El proyecto desarrollado desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) tiene su punto de partida en el Parque Industrial del departamento de Las Heras, donde se instalarán en terrenos ya adquiridos dos parques solares de 2Mw cada uno, lo que permitirá abastecer la demanda eléctrica de 20 estaciones de servicio de distintas banderas ubicadas en distintas localidades de la provincia.

El marco legal de la iniciativa es la Ley 27.424 que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable e Integrada a la Red Eléctrica Pública al que adhirieron 15 provincias y por el cual, a fines de febrero, alcanzaba a 35.241 Kw de potencia instalada, aportados por 1679 usuarios generadores (UG) en 15 provincias.

El presidente de Cecha, Isabelino Rodríguez, explicó que si bien el proyecto de la autogeneración de energía eléctrica no es nuevo, la eliminación de subsidios que provocó una escalada de las facturas que están recibiendo las estaciones de servicio obligó a acelerar su ejecución y a empezar a definir los acuerdos que se vienen negociando con las empresas de tecnología e infraestructura Impsa e YPF Luz, la mayor generadora eléctrica en el segmento corporativo. 

Cuánto se pueden ahorrar las estaciones de servicio

El incremento de las tarifas eléctricas alcanzó en particular a las estaciones duales, aquellas que suministran combustibles y GNC y las exclusivamente de GNC, que pasaron de pagar facturas de $ 1,5 millones en enero a los actuales $ 5 millones. En el país existen poco más de 5200 estaciones de servicio, de las cuales 1000 tiene esta característica de suministro de alto consumo eléctrico debido a la demanda de los compresores de gas.

Con estas cifras, la energía producida por un parque de generación de energía eléctrica de origen fotovoltaica permitiría ahorrar aproximadamente un 50% del costo de la factura del servicio eléctrico de una estación de servicio. Así, para un costo mensual del orden de $ 5 millones el ahorro sería de $ 2,5 millones mensuales.

La energía solar permitirá reducir a la mitad el costo de la factura eléctrica en estaciones de servicio.

La inversión en generación fotovoltaica se repaga en aproximadamente en 6,5 años con una tasa interna de retorno o TIR de un 15%. La financiación puede surgir de la emisión de un bono verde, financiamiento bancario o del mismo constructor que entregaría el parque bajo la operatoria de llave en mano.

Para Rodríguez la continuidad de la idea es extender la construcción de parque solares a otras jurisdicciones a nivel nacional que hayan adherido al régimen de promoción federal y que tengan condiciones favorables de radiación solar que permitan maximizar la inversión.

Para esto, Cecha analiza las oportunidades con varias empresas desarrolladoras, entre las cuales se menciona a una subsidiaria de PowerChina, la empresa que tiene a su cargo la construcción y ampliación Parque Solar Cauchari, en Jujuy, el más grande de Latinoamérica.

Para una segunda etapa, los directivos y técnicos de Cecha analizan la incursión en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) en donde se canalizan libremente los contratos entre privados, y cuya magnitud permitiría responder de manera sustentable a la demanda incremental que tendrá la electromovilidad, al punto de provocar un cambio de matriz energética en el mediano y largo plazo.

Temas relacionados
Más noticias de estaciones de servicio

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.