Eventos El Cronista

"En el largo plazo, las tareas repetitivas serán realizadas por una computadora"

A pesar de que no es novedad, la Inteligencia Artificial está recién llegando, según los expertos. Cómo se dividen ahora las tareas y cuáles quedarán obsoletas tras la incorporación de la tecnología

Aunque la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la operación de las empresas no es una novedad, sus funciones están recién desplegándose. De hecho, Leo Piccioli, economista, emprendedor y ex-CEO, destacó que "la IA está recién llegando".

"En la Argentina, se da una situación particular que es que las empresas llevan muchos años de nula inversión, independientemente de la industria en la que operen. Muchas compañías no invirtieron y, de repente, con el cambio de paradigma económico, se tienen que actualizar varios cimientos al mismo tiempo", agregó.

De esta forma, explicó que las firmas no sólo deben actualizar sus organizaciones con una mirada puesta en la IA, sino que, además, "se tienen que actualizar después de años de 'atar con alambre' o usar métodos antiguos".

Así, expuso que, en la actualidad, el costo de implementación o desarrollo de la tecnología y la consecuente automatización es "cada vez más barato". Sin embargo, destacó: "Es importante entender que, a largo plazo, toda tarea repetitiva será realizada por una computadora. No solamente serán afectados aquellos trabajos físicos, sino que reemplazará a muchas tareas intelectuales".

Piccioli explicó que hoy "se pondera el valor humano de aquello que las computadoras no pueden hacer". Y siguió: "La división ya no se hace entre una tarea manual y una intelectual, sino que es entre acciones predecibles y originales".

De esta forma, sostuvo que el desafío para las áreas de Recursos Humanos de las empresas será pensar si "con el pensamiento de no desvincular colaboradores para 'cuidarlos', la gestión de personal va a ser un obstáculo para la incorporación de la IA, o si, en cambio, priorizará el negocio y la sustentabilidad de las firmas".

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.