Empleo: cuáles son las habilidades que las empresas buscan más en los candidatos
Las empresas buscan tanto cualidades como capacidades a la hora de sumar talentos. Qué es lo que más valoran y cómo trabajan para desarrollarlo
A la hora de incorporar personal las empresas valoran tres habilidades: puntualidad, responsabilidad y hablar un segundo idioma. Así lo revela una encuesta realizada por Bumeran. Lo curioso es que, según el relevamiento, los dos primeros items son los más difíciles de conseguir en las nuevas generaciones.
"El 42% de los especialistas en Recursos Humanos destaca la responsabilidad y puntualidad como las habilidades blandas o competencias sociales más buscadas" pero que "se encuentran con menos frecuencia en los talentos", indica el reporte.
En este grupo, la capacidad para adaptarse a trabajar en equipo, lograr respuestas rápidas y resolver problemas son los otros tres items más buscados por las empresas.
El informe también se refiere a los conocimientos más técnicos. En cuanto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, "el 42% de los expertos en recursos humanos sostiene que la capacidad de hablar un segundo idioma es la más solicitada", destacó el relevamiento, en el que participaron 787 especialistas de la región: 229 de la Argentina, 157 de Chile, 143 de Ecuador, 93 de Panamá y 165 de Perú.
Las empresas consideran que las personas de entre 31 y 40 años son las que más cumplen con las capacidades buscadas hoy.
Como segunda habilidad más buscada, el 37% resalta conocimiento o manejo de software o programas informáticos y, en un tercer lugar, el 32% valora el manejo de nuevas tecnologías.
Para las empresas, las habilidades duras, es decir, aquellas que tienen que ver con los estudios y conocimientos, son las menos buscadas. En ese sentido, el 31% de los encuestados aseguró que encuentra con menos frecuencia habilidades duras y el 69% restante hizo hincapié en lo difícil que es conseguir habilidades blandas, que tienen que ver con las relaciones humanas.
El mix, la clave
La encuesta de Bumeran aseguró que más del 67% de las empresas considera importante tanto las aptitudes como las habilidades a la hora de incorporar personal. Mientras que el 34% considera que las habilidades blandas son de importancia porque contribuyen a crear un ambiente de trabajo positivo. Y un 19% piensa que fortalecen relaciones interpersonales.
Para los especialistas en recursos humanos, quienes tienen mejores habilidades y aptitudes son el rango de personas entre 31 y 40 años. Y es este segmento, además, el que tiene más habilidades duras desarrolladas.
Para fomentar las habilidades blandas, las empresas generar capacitaciones de coaching y mentoría, y talleres de desarrollo personal.
Las más leídas de Negocios
Las más leídas de Apertura
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitás sobre la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
Compartí tus comentarios