Aumentó el costo de construir una casa en un country y ahora es más negocio comprarla hecha
Construir una casa en un barrio privado hoy supera los $ 1000 millones. Se trata de un incremento del 60% respecto al máximo histórico de 2018, impulsado por la estabilidad del dólar y la inflación moderada
Edificar perdió márgenes de rentabilidad como negocio. En enero de 2025, el costo de la construcción de una vivienda de 315 metros cuadrados (m2) en un country alcanza los $ 1156 millones -equivale a u$s 940.058-, con impuestos y honorarios incluidos. Según un relevamiento de Reporte Inmobiliario, este monto es similar al de una casa ya terminada, lo que hace que cada vez más personas opten por comprar en lugar de construir.
"Si uno suma el valor del terreno y el costo de los metros cuadrados construidos, el total es equivalente al de casas ya terminadas. Esto lleva a cuestionarse si realmente compensa pasar todo el proceso de construcción, con la espera, los costos adicionales y la necesidad de vivir en otro lugar durante ese tiempo", explica Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario, firma que periódicamente hace informes sobre la actualidad del mercado de real estate.
En detalle, el valor por m2 es de $ 3.670.700 para la categoría premium en barrios privados. Lo que equivale a u$s 2984. Esto es un incremento del 60% en relación con el máximo registrado en 2018.
El factor clave detrás de este incremento es la estabilidad del dólar. El valor de la divisa se mantiene constante desde hace nueve meses y, como consecuencia directa, se redujeron las fluctuaciones que históricamente afectaban el costo de los materiales. Además, la inflación moderada en los últimos 14 meses contribuyó a esta elevación de los costos, especialmente, cuando se mide en pesos.
Por ello, según se indica en el informe, la única forma de comenzar una obra sería iniciarla con un costo medido en pesos e ir actualizándolo mes a mes según algún índice confiable. Los datos demuestran que, en esta situación, es muy difícil fijar un costo en dólares y luego poder cubrirlo, o hacer lo contrario.
"Es probable que los costos, a medida que empiecen a incorporarse insumos importados con mejor precio, puedan reducirse algo. Sin embargo, en el corto plazo, el costo seguirá evolucionando aproximadamente a la par con la inflación, ya que debe asumir los aumentos de mano de obra, materiales y servicios que se produzcan", analizó José Rozados, también fundador de Reporte Inmobiliario.
Qué pasa con los departamentos en pozo
Desde el aumento en los costos de construcción, el impacto es especialmente notorio en la construcción de viviendas de alta gama en barrios privados y countries. Sin embargo, este fenómeno afecta también a toda la industria de la construcción, se indica en el informe. Es decir, el aumento de costos también impacta en el desarrollo de proyectos residenciales en edificios en sectores urbanos.
Los desarrolladores, en este contexto, enfrentan desafíos similares al decidir cómo ajustar los precios para reflejar los incrementos. Lo que genera un aumento en el precio final de las propiedades en curso, así como en los proyectos que se comercializan "en pozo".
"Por lo tanto, si no hay una mejora significativa en términos reales del ingreso, lo más probable es que la demanda continúe volcando hacia el mercado de propiedades usadas, apoyada por el crédito hipotecario", explicó Rozados.
"Si los bancos comienzan a ofrecer créditos para la compra de unidades en construcción, la demanda podría crecer aún con el aumento de los costos, que, por otro lado, siguen siendo significativamente menores que los del año pasado. Especialmente, en un contexto de economía que empieza a salir de la elevada inflación de años anteriores", finalizó.
Sin repunte
La construcción cayó 27,4% en 2024, informó el Indec. La crisis del sector está vinculada a la paralización de la obra pública, las consecuencias de la devaluación de diciembre de 2023 y el aumento del costo de los materiales debido al tipo de cambio.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra que en diciembre la actividad bajó 10,2% respecto al mismo mes de 2023. Además, la disminución del empleo en el sector alcanzó un 17,2% interanual, con una caída del 13% en noviembre. También se destacó una reducción del 30,7% en la superficie autorizada por permisos de edificación en noviembre.
Compartí tus comentarios