Inversión millonaria

Cencosud compró los súper mayoristas Makro y Basualdo por u$s 122,5 millones

El gigante chileno Cencosud, a través de sus filiales argentinas, compró el 100% de las sociedades Supermercados Mayoristas Makro y Roberto Basualdo, por u$s 122,5 millones.

Cencosud, a través de sus filiales argentinas, compró el 100% de las sociedades Supermercados Mayoristas Makro y Roberto Basualdo, por u$s 122,5 millones. El gigante chileno es dueño de marcas como Disco y Jumbo, y ahora entrará al segmento de ventas al por mayor, donde competirá con otras grandes cadenas de líderes del sector como Maxi Carrefour y Changomás con su Punto Mayorista.

El acuerdo de adquisición fue suscrito por Cencosud S.A. (Argentina) y Unicenter S.A. e incluye que el monto fijado podrá ser ajustado en función de la caja neta de deuda, capital de trabajo y otras condiciones establecidas en el contrato. La adquisición se realizará en su totalidad con recursos propios disponibles.

Las compañías compradas tienen una historia de más de 35 años en Argentina, y operan en el formato de ventas al por mayor a través de 28 tiendas, la mayoría de las cuales son de su propiedad. 

Makro y Basualdo cuentan con destacadas ubicaciones, con presencia en 12 ciudades y 10 provincias de Argentina, incluyendo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Adicionalmente, Makro mantiene un portafolio de marcas propias con un alto nivel de lealtad de clientes.

Con esta operación, Cencosud, ingresa en la Argentina en el segmento de ventas al por mayor. El año pasado, esa categoría acumuló una caída de 12% en 11 meses (a noviembre, último dato disponible) comparado con el mismo periodo del año anterior, según el Indec. 

Menos conocida, Roberto Basualdo fue fundada en 1980 y se desarrolló en la actividad mayorista de limpieza y perfumería, con distribución en San Juan, Córdoba, Mendoza y Tucumán. En 2009, había sido comprada por Makro Argentina, en ese momento en manos del grupo holandés de capitales privados SHV Holdings.

Makro había llegado a la Argentina en 1988, cuando abrió su primera sucursal en Olivos, Buenos Aires. Actualmente cuenta con 24 sucursales en 10 provincias y su popularidad radica en ofrecer la mayor variedad de productos para todo tipo de clientes, con precios competitivos.

Respecto a esta operación, Rodrigo Larrain CEO de Cencosud señaló que "esta es una oportunidad de crecimiento en Argentina, mercado donde estamos presentes desde hace más de 40 años con nuestros supermercados, centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios Financieros. Makro cuenta con excelentes ubicaciones propias, complementarias a las nuestras, y es la entrada al formato Cash & Carry, el cual ya operamos en Brasil a través de GIGA. Vemos atractivas oportunidades de sinergias y fortalecimiento de nuestra operación en el país".

Cencosud es uno de los más grandes retailers en América con cadenas populares además de Disco y Jumbo, como VEA, Easy y Blainsten. Cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos, además de una oficina comercial en China y un HUB Tecnológico y Digital en Uruguay, con un equipo de más de 110.000 colaboradores. 

Adicionalmente, desarrolla otras líneas de negocio que complementan su operación central, como Cencosud Media, Cencosud Ventures y CencoPay. 

El grupo chileno suma inversiones en la Argentina luego de que en los últimos años, otros grandes de ese país se fueron como Falabella.  

Temas relacionados
Más noticias de makro

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.