Reducción de costos

Aerolíneas recorta 20% sus vuelos de cabotaje a partir de mayo: a qué rutas afecta

La línea de bandera comunicó la decisión horas después de que se difundió la dura carta de su CEO, Fabián Lombardo, a los empleados, en la que anticipó que no dudaría en "tomar decisiones difíciles"

En esta noticia

A pocas horas de que se conociera la carta que el CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, les envió a sus empleados, la empresa anunció que recortará 20% sus vuelos de cabotaje a partir de mayo.

La noticia también se supo tres semanas después de que la línea de bandera suspendió su ruta a Nueva York por falta de rentabilidad. Según comunicó la empresa este martes, el ajuste decidido sobre las rutas domésticas es en relación a 2023 y se trata de una decisión meramente comercial.

"El ajuste de la programación estuvo cerca del 18%, en relación al mismo periodo del año pasado. Esta modificación se debe a un cambio en la política comercial de la aerolínea: en vez de sostener la oferta durante la temporada baja y, por ende, los costos variables, se optó por adaptarla a la demanda proyectada", explicaron en la línea de bandera, al ser consultada por este diario.

Además, agregaron: "Esto resulta en una importante reducción de costos y en un aumento de eficiencia de la flota. Aún con esta reducción en la oferta de asientos, hasta ahora, el volumen de pasajeros se mantuvo en niveles similares a los del año pasado". 

Qué rutas afecta

Si bien Aerolíneas no dio a conocer el listado de rutas afectadas, aseguró que se trata de una decisión general y de bajo impacto para las provincias.

En el caso de Córdoba y Mendoza, sólo habrá una reducción de dos vuelos menos por semana. De esta forma, se pasa de 57 aéreos semanales programados a un total de 55.

"Es una decisión momentánea. En junio, vamos a volver a incrementar el número de vuelos porque empieza la temporada más alta por vacaciones de invierno", dijeron fuentes de la compañía.

Una dura carta

Esta medida va en sintonía con los anuncios de Lombardo, que en su cruda carta anticipo que no dudará en "tomar decisiones difíciles, con el peso de la responsabilidad que cada una implique" para "resolver sus problemas estructurales" y "reducir el déficit operativo profundo" que tiene la empresa.

Fabián Lombardo, CEO de Aerolíneas Argentinas

El ejecutivo aseguró que "sería un error pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad" y que, gracias a las determinaciones "que hoy ya estamos tomando, estimamos que en 2024 vamos a reducir a la mitad el déficit operativo".

"Si lo logramos, será el mejor resultado de los últimos siete años", prometió.

Lombardo asumió la presidencia de Aerolíneas con el Gobierno de Javier Milei. Hasta entonces, había sido el director comercial de la línea de bandera. En su misiva, dirigida al "equipo de Aerolíneas Argentinas", aseguró haber asumido "el compromiso y el privilegio" de dirigir a la compañía aérea más grande de la Argentina, "y una de las más importantes de la región; no sólo por su presencia en el mercado, por su historia o por el compromiso y profesionalismo de su personal, sino, principalmente, por su potencial".

"Nos estamos preparando para una temporada alta récord, con una oferta de asientos histórica, priorizando las rutas que más beneficio económico nos traen. Estamos compitiendo con compañías de primer nivel, y lo estamos haciendo muy bien. La apertura de cielos no nos preocupa, por el contrario, es un incentivo que nos impulsa a seguir mejorando. Todo esto lo estamos haciendo para maximizar nuestros resultados. Pero tenemos por delante un desafío enorme", planteó.

"La industria aeronáutica cambió dramáticamente durante la última década y, después de la pandemia, de manera todavía más vertiginosa. Y no solo la industria cambió, también cambió nuestro país", continuó.

Aerolíneas reduce 20% sus vuelos de cabotaje en mayo

"Es indudable que Aerolíneas hace un gran aporte al desarrollo económico y a la conectividad de nuestro territorio. Sin embargo, sería un error creer que esto es argumento suficiente para pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad. La realidad inobjetable es que la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene, desde hace más de una década, un déficit operativo profundo", reconoció.

"En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mi en particular, a tomar decisiones difíciles. Puede que no estén de acuerdo en muchas de ellas, pero quiero asegurarles que las voy a tomar con el peso de la responsabilidad que cada una implique", advirtió.

"Gracias a las determinaciones que hoy ya estamos tomando, estimamos que en 2024 vamos a reducir a la mitad el déficit operativo. Si lo logramos, será el mejor resultado de los últimos siete años", afirmó.

Con un déficit que rozó los u$s 8000 millones desde su restatización, en 2008, Aerolíneas es una de las empresas cuya privatización está incluida en la Ley Bases de Milei. Con la actual administración, la empresa, que en marzo cumplió un año sin recibir subsidios del Estado, buscó hacer foco en su eficientización. En tal sentido, abrió un programa de retiros voluntarios para 8000 de sus 11.800 empleados y canceló rutas que no eran rentables, como Buenos Aires-La Habana y, más recientemente, el vuelo directo a Nueva York.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
SJ

Silvia Julia