Descubrimiento

Oro en gel | El novedoso descubrimiento con nanopartículas que busca combatir el cáncer oral

Nuevas investigaciones científicas descubrieron un mucoadhesivo con nanopartículas que ayudarían de cáncer.

En esta noticia

Un equipo de investigadores desarrolló, contra todo pronóstico, un gel mucoadhesivo innovador, diseñado para tratar el carcinoma oral de células escamosas (OSCC), también conocido a nivel salud como cáncer oral

Este gel u  oro-gel,contiene nanopartículas lipídicas de quitosano conjugadas con folato y cargadas con resveratrol (RES-FA-LP-NP) que ayudarán a combatir el cáncer oral

El desarrollo fue llevado a cabo por un grupo de científicos especializados en nanomedicina y oncología.

Representación de oro en gel. Fuente: Bing AI.

El estudio fue realizado en un centro de investigación avanzado, cuyo nombre no fue especificado en publicación inicial, y los resultados fueron publicados en el sitio web de ciencia, Springer Link.

El desarrollo y evaluación de este gel mucoadhesivo se llevaron a cabo recientemente, aunque el estudio específico no menciona una fecha exacta de finalización.

El objetivo que buscan los científicos con este descubrimiento

El objetivo principal de este innovador gel, también conocido como oro-gel, es ofrecer un tratamiento más efectivo y dirigido para el carcinoma oral de células escamosas, mejorando la liberación de fármacos y aumentando la eficacia del tratamiento.

El gel se preparó mediante un proceso de homogeneización en caliente seguido de gelificación iónica. 

Afindiad de las nanopartículas con las células cancerosas

Luego se incorporaron en el gel Carbopol 971P. Las nanopartículas demostraron una excelente afinidad de unión con los receptores de folato en células cancerosas, y estudios ex vivo mostraron una liberación sostenida de los compuestos activos, destacando su potencial terapéutico.

Estudio ciéntifico. Fuente: Springer Link.

"El gel cargado con RES-FA-LP-NP desarrollado puede servir como un sistema prometedor de administración de fármacos para el tratamiento del OSCC", afirma la fuente.

Este avance científicos en salud representa una esperanza significativa para mejorar los tratamientos del OSCC, aunque se necesitan más estudios para confirmar su eficacia clínica.

Temas relacionados
Más noticias de Salud