Salud

Oro del Perú: la milagrosa fruta antienvejecimiento que ayuda a regular el azúcar en sangre

Las personas que consuman este alimento podrán obtener grandes beneficios y mantener su organismo en equilibrio.

En esta noticia

Regular los niveles de azúcar en sangre resulta fundamental para evitar desarrollar enfermedades que puedan ocasionar algún riesgo para la salud, como la diabetes tipo 2.

Este tipo de afección se produce cuando la cantidad de glucosa que circula por el torrente sanguíneo es demasiado alta, superando los niveles permitidos para que el organismo se mantenga en equilibrio.

La alimentación, en estos casos, es un factor importante a tener en cuenta para quienes son propensos a sufrir esta condición. Concretamente, existen algunas comidas que especialistas recomiendan, como algunas frutas y verduras, que colaboran en la regulación del nivel glucémico en sangre.

Desastre ecológico en México: la sequía no da tregua y mata a cientos de miles de peces

El licuado casero de proteína 100% natural con el podrás ganar masa muscular en un santiamén

¿Qué sucede cuando se tiene diabetes?

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), el organismo logra permanecer en equilibrio cuando la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa entre a las células para que sea utilice como energía. 

En personas que padecen diabetes tipo 2, la insulina que se produce no resulta suficiente o el mismo cuerpo no la utiliza adecuadamente, lo que conduce a que se retenga demasiada glucosa en el torrente sanguíneo y no llegue lo suficiente a las células.

¿Cuáles son los principales síntomas de la diabetes?

Entre las principales señales que brinda el organismo de una persona que padece de diabetes tipo 2, figuran:

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
  • Aumento del hambre.
  • Sensación de cansancio.
  • Visión borrosa.
  • Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.
  • Llagas que no sanan
  • Pérdida de peso sin razón aparente

Cabe destacar que los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen aparecer con el transcurso de varios años, y pueden ser tan leves que ni siquiera se notan o no presentan síntomas.

En ocasiones, existen individuos que no son diagnosticados con la enfermedad hasta que presentan alguna otra afección, como lo puede ser un problema cardíaco o visión borrosa.

¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo 2?

El padecimiento de la diabetes tipo 2 está asociado a una serie de factores de riesgo u otras afecciones que pueden desencadenar el desarrollo de la enfermedad. Entre ellos, se incluyen:

  • Sobrepeso y la obesidad.
  • Resistencia a la insulina.
  • Falta de actividad física
  • Genética.

¿Cuál es la fruta que regula el azúcar en sangre?

Una alternativa alimenticia para mantener regulados los niveles de azúcar en sangre es el consumo de lúcuma. Se trata de una fruta conocida que no sólo contribuye al bienestar general del cuerpo sino que también permite dar ese impulso de energía que en ocasiones se necesita.

También conocida como Oro de los Incas, es originaria de los valles andinos en Perú y se cultiva a temperaturas templadas, pudiendo sobrevivir a diversas inclemencias climáticas como la sequía.

La lúcuma es una gran aliada para regular los niveles de azúcar en sangre. Foto: Archivo.

La demanda internacional ha conducido a que se exporte a distintas partes del mundo. En Hawái y México suelen encontrarse árboles con este fruto, que aporta una gran cantidad de beneficios, tales como: 

1. Regular los niveles de azúcar en sangre

Al ser una fruta con un bajo índice glucémico, se vuelve una gran alternativa para todo tipo de pacientes, entre los que se destacan quienes padecen de diabetes.

2. Propiedades antioxidantes

Su alto contenido en carotenoides y fenoles ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo, permitiendo dar marcha atrás con los signos de envejecimiento.

3. Cuidado de la piel y la vista

El consumo de lúcuma aumenta la producción de colágeno y aporta mayor elasticidad a la piel. Además, reduce el daño evidente en la piel que pueden ocasionar los rayos UV.

4. Fortalece el sistema inmune

Quienes incorporar la lúcuma a su dieta diaria tienen mayores posibilidades de prevenir enfermedades del sistema cardiovascular, endocrino y nervioso.

5. Efecto prebiótico 

Uno de los grandes beneficios del consumo de esta fruta rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas y fibra es la posibilidad de aliviar los síntomas de irritabilidad o ardor estomacal.

Temas relacionados
Más noticias de Salud