No es magia | Cómo perder peso y regular el azúcar en sangre con solo un alimento
La alimentación es uno de los principales factores para el control y prevención de la diabetes y evitar los picos de glucosa.
Los picos de azúcar en sangre, también conocidos como b, se producen cuando la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo aumenta de forma repentina y significativa. Esto puede deberse a varios factores, entre los que se encuentra la alimentación, por lo que una dieta balanceada y saludable es fundamental para prevenir y controlar la diabetes.
No es pescado: el superalimento que aporta omega 3 y previene la demencia
Una ingesta insuficiente de proteínas, o el consumo de comidas con alto índice glucémico pueden ser perjudiciales y contraproducentes para la salud. Otros de los factores de riesgo es el sobrepeso y la falta de fibra en la dieta diaria, lo que se puede solucionar con la incorporación de alimentos de importantes aportes nutricionales, que también puedan regular el peso.
En combinación con otros hábitos saludables como la gestión del estrés, procurar un descanso y suficientes horas de sueño y la práctica regular de actividad física, se pueden prevenir los picos de glucosa en sangre y proteger al organismo contra la diabetes. Al mismo tiempo se podrán bajar los kilos de más y llegar al peso saludable.
El alimento que evita los picos de azúcar en sangre y ayuda a perder peso
Los alimentos con alto índice glucémico se digieren y absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que provoca un aumento rápido de la glucosa. Algunos de ellos son los cereales refinados como el pan blanco, arroz blanco, pasta blanca; los azúcares como el azúcar de mesa, miel, jarabe de maíz con alta fructuosa; las bebidas azucaradas como gaseosas, jugos de frutas, bebidas energéticas y snacks procesados tales como las papas fritas, galletas dulces, chocolates.
Esta es la hora exacta para comer proteína y ganar masa muscular
En cambio, aquellas comidas altas en fibra y consumir suficiente proteína ayuda a ralentizar la digestión y la absorción de la glucosa, lo que puede ayudar a prevenir los picos de azúcar en sangre. Entre las comidas que pueden bajar los niveles de azúcar en sangre se destacan las legumbres.
Todas las ventajas de consumir legumbres
Las legumbres son una excelente fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Estas se pueden comer de diversas maneras, como en sopas, guisos, ensaladas y hamburguesas vegetales. Entre ellas se incluyen las lentejas, garbanzos, frijoles, guisantes y las habas.
Las legumbres son capaces de controlar el apetito, generar sensación de saciedad y mejorar la salud digestiva. Un estudio de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en colaboración con la Universidad de Harvard y la Universidad de Navarra, ha demostrado que el consumo regular de legumbres puede disminuir significativamente el riesgo de diabetes tipo 2.
Los investigadores analizaron muestras de sangre de 1,833 individuos con alto riesgo cardiovascular, identificaron un patrón molecular asociado con el consumo de legumbres; y aquellos que incluían legumbres en su dieta redujeron un 23% el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Cuáles son los primeros síntomas de la diabetes
Los picos de azúcar en sangre pueden causar una serie de síntomas, como:
- Sed
- Micción frecuente
- Hambre
- Fatiga
- Irritabilidad
- Visión borrosa
- Dolor de cabeza