Salud

Ni acelga ni espinaca: la verdura de hoja verde con propiedades digestivas y antioxidantes que es barata y se consigue en todo el país

El consumo de este vegetal comenzó hace 2,500 años con los romanos y actualmente es uno de los más populares del mundo.

En esta noticia

Incluir verduras en nuestra dieta diaria es un hábito que resulta esencial para la buena salud del organismo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de vegetales y frutas equivalente a 400 gramos.

En ese sentido, las verduras de hoja verde son alternativas sumamente populares, pues es posible incluirlas en un sinfín de preparaciones y pueden añadir gran valor nutricional a cualquier platillo.

Así, si bien la acelga y la espinaca son dos grandes opciones a considerar, existe otra que resulta atractiva por su precio accesible, alta disponibilidad y sus propiedades tanto digestivas como antioxidantes. Aquí te contamos de qué se trata.

Cuál es la verdura de hoja verde económica con propiedades digestivas y antioxidantes. Fuente: archivo.

Colágeno líquido: el jugo natural para fortalecer uñas, pelo y tener una piel firme sin signos de la edad

Atención | El SAT advierte por transferencias mayores a 15,000 pesos desde estos bancos

La verdura de hoja verde con propiedades digestivas y antioxidantes

La lechuga es una verdura que puede encontrarse en diversas variedades y que se caracteriza por cultivarse durante todo el año, según lo indica la Fundación Española de Nutrición (FEN).

 Sus beneficios antioxidantes deben destacarse, pues la FEN menciona que la lechuga es rica en vitamina C y flavonoides, compuestos con potente acción antioxidante capaces de proteger a las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres, cuya acumulación, según lo señala MedlinePlus, es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento.  

 Por otra parte, el sitio especializado TuaSaude destaca que la lechuga es rica en fibras y agua, lo que contribuye a hidratar las heces y aumentar su tamaño, favoreciendo su evacuación y previniendo el estreñimiento. Además, no sólo es un vegetal bajo en calorías, sino que su aporte de fibras aumenta la sensación de saciedad, por lo que se posiciona como una gran aliada para quienes busquen perder peso.

En esa línea, se explica que este vegetal además de efectos digestivos y antioxidantes posee propiedades hipoglucemiantes, diuréticas, laxantes y calmantes, gracias a sus compuestos bioactivos.

La lechuga es un vegetal rico en vitamina C. Fuente: archivo.

Cuáles son las variedades más producidas en México

Según lo señala un artículo publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México es posible encontrar cualquiera de las siguientes variedades

  • Lechuga baby
  • Lechuga baby leaf
  • Lechuga escarola
  • Lechuga orejona
  • Lechuga romana

Las de mayor producción son la romana y la orejona, que representan un 98% de la cosecha nacional. 

Cómo incluir este vegetal de hoja verde a la dieta

Como mencionamos, se trata de un alimento que ofrece gran diversidad de posibilidades dentro del ámbito gastronómico. Aquí te brindamos algunas ideas para que puedas incluirlas en tu dieta con facilidad

  • Ensaladas: mezclada con otros vegetales o con pollo
  • Tacos: utiliza las hojas de la lechuga como reemplazo de la tortilla
  • Sándwiches: pueden brindar una textura crujiente
  • Batidos: se combina con otros vegetales para una mezcla nutritiva
  • Guarnición: puedes condimentarla con aceite de oliva y una pizca de limón
  • En tostadas: con queso por encima
Temas relacionados
Más noticias de Salud