La milagrosa flor blanca que crece en suelo mexicano, se consigue en todos lados y puede terminar con la fiebre en segundos
Según lo indica la Secretaría de Salud de México, el 90% de la población mexicana optó al menos una vez en su vida por alguna de las 4,500 plantas medicinales disponibles en el suelo nacional.
Las hierbas y plantas medicinales son instrumentos naturales valorados alrededor del mundo desde tiempos milenarios por sus beneficios para la salud, pues se trata de esenciales dentro de la medicina alternativa capaces de combatir ciertas afecciones si se las utiliza correctamente.
Así, México es un país que se caracteriza por su extensa botánica, pues en suelo nacional pueden encontrarse aproximadamente 4,500 plantas medicinales diferentes. Dentro de esta extensa variedad, existe una flor blanca que destaca por sus efectos para combatir la fiebre y por su alta disponibilidad. Aquí te contamos de qué se trata.
Santa Marta de Betania: por qué la Iglesia católica la conmemora cada 29 de julio
La flor blanca que crece en suelo mexicano y puede combatir la fiebre
Según lo indica un artículo publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, la bugambilia fue una de las plantas medicinales más utilizadas por las civilizaciones precolombinas y aún es sumamente atesorada por sus efectos beneficiosos para la salud.
Se trata de una pequeña flor blanca que resalta por su collar de hojas modificadas o brácteas de colores, esto quiere decir que no posee las tradicionales hojas verdes a las que estamos acostumbrados, sino que, por el contrario, la planta ha evolucionado para desplegar vívidos colores capaces de atraer polinizadores.
De esta manera, principalmente las bugambilias fucsia, magenta y roja son utilizadas para combatir la tos seca, para reducir la fiebre y para hacer frente a la mucosidad de las vías respiratorias; esto se debe a que posee propiedades antitusígenas, antipiréticas y expectorantes. Así, en el informe se menciona que esta planta es sumamente utilizada en los estados del centro y del sur del territorio mexicano para tratar infecciones respiratorias.
Cómo utilizar esta flor medicinal que crece en todo México
Una de las alternativas más eficaces para aprovechar todos los beneficios de esta flor tradicional es optar por preparar una infusión de bugambilia. De esta manera, el sitio especializado MejorconSalud indica que quienes deseen prepararla necesitarán de los siguientes ingredientes
- 1 taza de agua
- 6 flores de bugambilia
- 1 cucharadita de miel (opcional)
Preparación
- Deja hervir el agua
- Añade las flores cuando llegue al punto de ebullición
- Espera a que el agua cambie de color y retira la preparación del fuego
- Deja reposar entre 5 a 10 minutos
- Cuela la infusión
- Añade miel si así lo deseas
- Disfruta