Salud

La hierba medicinal con potasio y magnesio que se encuentra en todo el país y combate los dolores de manera natural

En México la producción anual de esta hierba ronda las dos mil toneladas, siendo Puebla, Tlaxcala y Estado de México los principales productores.

En esta noticia

Dentro del campo de la medicina alternativa, las hierbas son uno de los elementos que más popularidad han adquirido durante los últimos años, pues si se utilizan correctamente pueden combatir ciertos dolores y afecciones de manera natural.

En ese sentido, existe una que además de aportar propiedades curativas, es fuente de potasio, magnesio y otros nutrientes esenciales, por lo que conocer cómo sacar provecho de sus beneficios para la salud resulta fundamental.

Bill Gates le puso fecha al fin de la pobreza: la esperanzadora predicción que revela cuándo se terminará para siempre

Expertos en nutrición revelan cuál es el mejor alimento para tener un cerebro joven: mejora la memoria y lo mantiene saludable 

La hierba medicinal que se consigue en todo el país y combate dolores de manera natural

El epazote es una hierba milenaria troncal dentro de la cultura mexicana, pues sus propiedades medicinales ya eran sumamente valoradas por las civilizaciones prehispánicas que habitaron el territorio nacional.

Así, un informe publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México señala que esta hierba se utiliza para combatir tanto dolores menstruales como malestares intestinales. Además, es útil para eliminar parásitos, calmar el nerviosismo, descongestionar las vías respiratorias y aumentar la producción de leche materna.

No obstante, en la publicación se aclara que esta hierba contiene un aceite, llamado ascaridol, que si es consumido en grandes cantidades puede resultar tóxico, por lo que la supervisión de un profesional de la salud resulta fundamental para asegurar un uso correcto y saludable del epazote.

Cuáles son los usos medicinales de esta hierba milenaria mexicana. Fuente: archivo.

¿Qué propiedades medicinales se le atribuyen a esta hierba?

Según lo señala el portal especializado Botanical, a esta planta pueden atribuírsele una larga lista de propiedades, entre ellas

  • Antiinflamatorias
  • Analgésicas
  • Purgantes
  • Digestivas

Para consumo medicinal solo se utilizan sus hojas y semillas, pues las primeras son comestibles y tienen poderoso efecto digestivo mientras que las segundas se usan para combatir la parasitosis.

¿Cómo se consume esta hierba medicinal?

El epazote representa una pieza culinaria fundamental dentro de la comida mexicana y es comúnmente utilizado tanto en infusiones como en platillos tradicionales, por ejemplo

  • Frijoles de olla
  • Caldos de gallina
  • Caldo talpeño
  • Mole verde
  • Chilpachole
  • Sopa de elote
  • Esquites
  • Chilaquiles

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, deben racionalizarse las cantidades y consumirse siempre bajo supervisión profesional.

Temas relacionados
Más noticias de hierba