La cantidad de horas que hay que dormir al día para lucir hasta 4 años más joven
No descansar lo suficiente durante las noches es un factor que puede acelerar el envejecimiento. Conoce cómo retrasar el paso del tiempo.
El envejecimiento es un proceso natural biológico que atraviesan las personas con el paso de la edad. Sin embargo existen algunos trucos para retrasar la aparición de sus signos y gozar de una mayor vitalidad.
La aparición de las primeras arrugas, el debilitamiento de huesos y músculos, la decoloración en el pelo con el surgimiento de canas son algunos de los indicadores que devienen con el envejecimiento. Para prevenirlos y mejorar la calidad de vida y la salud se pueden implementar algunos hábitos sencillos como dormir la cantidad suficiente de horas.
Oro rojo | La gelatina mágica de un solo ingrediente que alivia todos los dolores
Un estudio de la Universidad de Estocolmo determinó que la calidad de sueño está directamente relacionada con la percepción de la edad.
Cuántas horas hay que dormir para lucir hasta 4 años más joven
No dormir lo suficiente o un mal descanso por las noches puede impactar negativamente en la salud e incluso distorsionar la percepción de la edad al sentirse mayores a los años biológicos del organismo.
La investigación implicó la participación de 186 personas entre 18 a 46 años, quienes alternaron noches de poco sueño, es decir unas 4 horas, con descansos más prolongados: unas 9 horas. Los resultados arrojaron que tras las noches de sueño restringido, los participantes se sentían en promedio hasta 4,4 años mayores después de dormir lo suficiente.
"Proteger nuestro sueño es crucial para mantener una sensación de juventud. Esto, a su vez, puede promover un estilo de vida más activo y fomentar comportamientos que favorezcan la salud, ya que tanto sentirse joven como alerta son importantes para nuestra motivación para ser activos", declaró Leoine Balter, investigadora de la Universidad de Estocolmo.
Cómo dormir las horas necesarias para sentirse más joven
Dormir profundo y sin interrupciones durante la noche en la cantidad de horas justas es una de las claves para sentirse hasta 4 años más joven.
Contar con una rutina de horarios, realizar actividad física, evitar bebidas altas en cafeína, limitar el uso de pantallas en la noche y tener una habitación cómoda, con iluminación tenue y ventilada, son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para una correcta higiene de sueño.
Además se podrá complementar con estos simples pasos, para procurar un sueño reparador y promover el descanso adecuado:
1. Controlar la respiración
El cuerpo puede relajarse a través de una respiración lenta y más profunda. Así disminuyen los latidos del corazón y se envía el mensaje al cerebro de reducir el ritmo diario. Esto favorece una rápida conciliación del sueño.
2. Relajar los músculos
La tensión muscular puede ser a menudo un impedimento del descanso, por lo que un estiraje previo a recostarse en la cama es óptimo para alcanzar una mayor relajación.
3. Despejar la mente
Llegar a la noche con la mente cargada de pensamientos puede ser perjudicial a la hora de dormir. Sobrepensar agita al cerebro y puede distraerlo del momento de descansar, por lo que liberar la cabeza con la ayuda de alguna meditación puede ser más que útil.
4. Escuchar música
Ambientar el espacio con canciones suaves, música o sonidos relajantes de vibraciones bajas que evoquen sensaciones de felicidad y calma, pueden ayudar a conciliar el sueño más rápido y sin distracciones.
5. Adaptar la habitación
El dormitorio es el templo del sueño, es por eso que debe estar ambientado con detalles que estimulen el descanso, es decir: elegir colores claros en gamas pasteles o neutros, con buena ventilación y circulación de aire, evitar la filtración de luz exterior y optar por iluminación cálida. También puede ayudar una cama y almohadas cómodas que generen confort.
6. Tomar una bebida caliente
Así como el café puede evitar el sueño, otras infusiones son aliadas del descanso como el té de manzanilla que contiene melamina, la hormona del sueño. Otra opción puede ser un vaso de leche caliente.