Histórico: el Gobierno aprobó un innovador ensayo para tratar una de las enfermedades más comunes a nivel mundial
La Cofepris anunció un gran avance en lo que concierne a una de las afecciones hepáticas más frecuentes a nivel global.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció un paso histórico en lo que concierne al tratamiento de una de las dolencias hepáticas más comunes a nivel mundial.
Se trata de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, también conocido como EHGNA, cuyo desarrollo de vincula con la mala alimentación o el exceso de comida considerada chatarra o poco saludable.
El té mágico de los tres colores que ayuda a adelgazar | La fórmula de la eterna juventud
El deporte europeo perfecto para ejercitarse después de los 60 años
EHGNA: ¿cuáles son los principales síntomas?
Para aquellas personas que padecen la enfermedad del hígado graso no alcohólico, son diversas las señales que pueden indicar un padecimiento de esta afección. Mayo Clinic, enumera 3:
- Cansancio
- Malestar general
- Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen
¿Cómo se trata la EHGNA?
Si bien no existe un tratamiento en específico para tratar esta enfermedad, los especialistas recomiendan prestar especial atención a los factores de riesgo asociados a otras afecciones. En este sentido, las indicaciones de los médicos giran en torno a:
- Perder kilos demás si se cuenta con sobrepeso.
- Llevar una dieta saludable con un bajo contenido de sal.
- No beber alcohol.
- Mantenerse activo físicamente.
- Manejar afecciones médicas como la diabetes o la hipertensión arterial.
- Recibir vacunas contra enfermedades como la hepatitis A y la hepatitis B.
- Reducir sus niveles de colesterol y triglicéridos.
- Tomar los medicamentos como se indican. Al respecto, se aconseja hablar con el proveedor sobre los medicamentos que se toman, incluyendo hierbas, suplementos y remedios comprados sin necesidad de una receta.
¿Cuál es el paso histórico que dio el Gobierno para tratar la EHGNA?
La Cofepris aprobó un ensayo clínico destinado a evaluar seguridad, tolerabilidad y eficacia en lo que es un tratamiento contra la EHGNA.
Lo que esperan los investigadores es que su mecanismo de acción contribuya a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, asociada a enfermedades cardiovasculares) y triglicéridos en la sangre, entre otros factores de riesgo.
La autorización de este ensayo se suma a otros 35 aprobados por Cofepris en las últimas dos semanas.
Entre los insumos para la salud que quedaron registrados y/o autorizados se destacan:
- 32 medicamentos y 220 dispositivos médicos, 72 de ellos diseñados específicamente para atención médica, como cables guía coronarios, lentes intraoculares y prótesis de rodilla.
- 60 dispositivos para diagnóstico, detección o medición de enfermedades como zika, dengue, chikungunya, y virus como SARS-CoV-2, VIH y virus sincicial respiratorio.
- Se expidieron registros para 87 equipos, como cunas de calor radiante, bombas de jeringa, ultrasonidos terapéuticos, unidades de anestesia, equipos de tomografía, sistemas de rayos X, entre otros.
- Un aplicación móvil para automonitoreo del historial de fibrilación auricular.