Esta es la cantidad exacta de tortillas que debes comer al día para no engordar
Dado su alto contenido de harina, los expertos en salud sugieren comer una determinada cantidad de tortillas al día. Checa de qué manera puedes cuidar tu cuerpo, sin aumentar de peso.
Si bien las tortillas son unos de los alimentos más comunes en la dieta de los mexicanos, su consumo en exceso no es recomendable por los expertos de la salud. Su alto nivel de sodio provoca sobrepeso y problemas cardíacos, entre otros.
Aunque las de maíz son las más conocidas, las de harina también tienen su lugar destacado, ya sea para preparar quesadillas o tacos. En ambos casos se nota una gran cantidad de calorías, lo cual no es recomendable para mantenerse en forma.
Checa los detalles sobre los aportes nutricionales de este alimento y regula su consumo, en caso de querer incorporar hábitos saludables.
El espectacular zumo que protege los riñones y baja la glucosa en pocos días
¿Las tortillas engordan?
Durante varios años se ha sostenido la creencia de que el consumo abundante de tortillas puede contribuir al aumento de peso. Sin embargo, esta afirmación carece de veracidad.
El doctor Manuel Viso aclara que para que una persona aumente un kilogramo en un solo día, sería necesario consumir alrededor de 7,000 calorías, lo cual resulta poco factible en una jornada diaria.
En esta línea, el Departamento de Agricultura de USA asegura que una tortilla de harina contiene aproximadamente 146 calorías, mientras que la de maíz oscilan entre 80 y 100 calorías por pieza.
Esto se traduciría en la necesidad de consumir alrededor de 50 tortillas de harina en un día para ganar un kilo, lo cual es poco probable.
¿Cuánta cantidad de tortilla de harina debo comer para no engordar?
Según las pautas de la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un plan dietético que conste de aproximadamente 1,500 calorías diarias, se recomienda una ingesta de seis porciones de cereales para aquellos que necesitan más energía, como adolescentes o personas con actividad física.
En línea con esto, la Guía de Alimentos para la Población Mexicana de la Secretaría de Salud establece que la mitad de una tortilla de harina equivale a una porción. Siguiendo esta guía, consumir tres al día podría considerarse una cantidad adecuada.
¿Cómo preparar tortilla de harina en casa?
Si quieres ir a las tortillerías y quieres cocinar esta platillo desde la comodidad de tu casa, ten en cuenta el procedimiento. Así podrás cocinar un producto fresco y delicioso en poco tiempo.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 taza de manteca o aceite vegetal
- 3/4 taza de agua tibia
Instrucciones
En un tazón grande, colocar la harina de trigo y la sal. Hacer un hueco en el centro para agregar los ingredientes húmedos.
Agregar la manteca en el centro
Colocar el agua tibia sobre la harina y mezclar con las manos hasta que la masa comience a unirse
Voltear la masa sobre una superficie enharinada y amasar durante unos cinco minutos. Si es necesario, agregar más harina para evitar que la masa se pegue
Cubrir la masa con un paño húmedo y dejar que repose durante al menos media hora. Esto ayuda a que sea más fácil de manejarla
Dividir la masa en pequeñas bolas del tamaño de una nuez
Con un rodillo, estirar cada bola en un círculo del tamaño deseado, asegurándote de que la masa sea delgada y uniforme
Calentar un sartén a fuego medio-alto. Colocar la tortilla y cocinar cada lado hasta que aparezcan burbujas y se dore ligeramente
¡Listo! Ya puedes disfrutarlo como más te guste