El desayuno proteico que es rico en antioxidantes, ayuda a bajar de peso y es de los más deliciosos del mundo
Según la prestigiosa revista Taste Atlas, este reconocido platillo mexicano quedó ubicado en el top 5 de los más ricos para disfrutar por las mañanas.
Taste Atlas dio a conocer la lista de los desayunos más deliciosos a nivel mundial y ubicó a los chilaquiles en el quinto puesto del ranking. Además de aportar un gran sabor a la primera comida de la mañana, los beneficios que se hallan en materia de salud son diversos.
Si se consume de forma moderada es posible mantener en equilibrio el organismo, al registrarse en sus ingredientes distintos nutrientes y elementos como vitaminas, minerales y antioxidantes.
¡Atención jubilados! Tendrán gratis en abril este servicio a domicilio
¿Qué se necesita y cómo preparar chilaquiles?
Quienes busquen preparar este tradicional platillo mexicano para comer todas las mañanas deberán seguir las siguientes instrucciones y contar con todos estos alimentos.
Ingredientes
- 10 tortillas de maíz (preferiblemente un poco viejas)
- 2 tazas de salsa de tomate picante (puedes prepararla en casa o comprarla)
- 1/2 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 taza de queso fresco desmenuzado (opcional)
- 1 aguacate cortado en rodajas (opcional)
- Crema agria (opcional)
- Cilantro fresco picado (opcional)
- Sal al gusto
- Aceite vegetal para freír
Procedimiento
- Cortar las tortillas en triángulos o cuadros. Si las tortillas están frescas, dejar reposar al aire libre durante unas horas o hasta que estén un poco secas.
- Calentar suficiente aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto.
- Freír las tortillas en lotes hasta que estén crujientes y doradas.
- Retirar las tortillas fritas y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Espolvorear un poco de sal sobre las tortillas fritas.
- En una sartén aparte, calentar un poco de aceite. Agregar la cebolla picada y el ajo, y cocinar hasta que estén dorados y fragantes.
- Verter la salsa de tomate picante en la sartén con la cebolla y el ajo. Cocinar a fuego medio durante unos minutos hasta que la salsa esté bien caliente.
- Agregar las tortillas fritas a la salsa y revolver bien para que estén completamente cubiertas.
- Cocinar los chilaquiles en la salsa durante unos minutos hasta que estén bien calientes y la salsa se haya espesado un poco.
- Servir los chilaquiles en platos individuales y espolvorear queso fresco desmenuzado por encima.
- Si se desea, se pueden añadir aguacate en rodajas, crema agria y cilantro fresco picado como acompañamiento.
¿Cuáles son los beneficios que aportan los chilaquiles?
Además de ser un platillo sumamente sabroso, sus ingredientes aportan una variedad de beneficios en lo que respecta a la salud de quienes los consumen:
Tomate
Esta fruta, que suele comerse en preparaciones saladas y se utiliza para preparar la salsa, aporta una serie de nutrientes como vitaminas C, A, K, potasio y licopeno, siendo este último un potente antioxidante.
Entre las enfermedades que podría ayudar a prevenir su consumo equilibrado se destacan el cáncer de próstata, infarto de miocardio y osteoporosis.
Tortilla
Además de proveer carbohidratos, aporta otro tipo de componentes beneficiosos para la salud, como el calcio, fósforo, niacina, proteína y fibra.
Chile
En el caso del chile, que se puede utilizar para preparar la salsa picante, las ventajas que acarrea su consumo se orientan al favorecimiento de la pérdida de peso, al cuidado de la salud del corazón y al aumento de las defensas.
Es una rica fuente de vitaminas C, A y E y del complejo B, así como algunos minerales y compuestos alcaloides conocidos como capsaicinoides.
Pollo
Los beneficios de consumir esta carne blanca radican en que es una rica fuente de proteínas magras y contiene aminoácidos esenciales que son fundamentales para el crecimiento y la reparación de los tejidos del cuerpo.