Salud

El condimento que todos consumimos a diario pero esconde un oscuro secreto y Harvard pide eliminar cuanto antes de cualquier dieta

Se trata de un ingrediente que está presente con frecuencia en muchos de los alimentos que consumimos a diario, pero puede ser un indicador de que nuestra elección no es saludable.

En esta noticia

Los condimentos son ingredientes culinarios fundamentales dentro de cualquier cocina, pues todos los utilizamos para dejar en cada una de nuestras preparaciones un sello personal distintivo que permita elevar su sabor al máximo nivel.

En ese sentido, existe uno en particular que es utilizado con frecuencia dentro del mundo gastronómico y Harvard pide limitar su consumo en todas las dietas porque podría ser un indicador sumamente negativo del alimento que estamos por ingerir. Aquí te contamos de qué se trata.

Los bancos amplían su horario de atención: ahora podrás realizar trámites los sábados en estas sucursales

El alga que cura todo: está repleta de proteínas, vitaminas y minerales, elimina toxinas de tu cuerpo y aumenta tu energía

¿Cuál es el condimento que Harvard pide eliminar de todas las dietas?

El glutamato monosódico es un condimento potenciador de sabor que se utiliza con frecuencia para intensificar los sabores umami de diversas preparaciones.

Así, actualmente este condimento se elabora con fermento de almidón, remolacha azucarera, caña de azúcar o melaza y puede espolvorearse sobre los alimentos al igual que lo hacemos con la sal de mesa. En esa línea, si bien tuvo su génesis dentro de la cultura asiática, actualmente su popularidad ha alcanzado las cocinas de todo el mundo.

Cuál es el condimento que Harvard pide limitar. Fuente: archivo.

¿Por qué Harvard pide mantener cautela en relación a este condimento?

Según lo explica la universidad en una publicación realizada por la Facultad de Medicina, si bien la ingesta de este condimento en sí mismo no es peligrosa, los alimentos que suelen contener glutamato de sodio suelen ser "alimentos precocidos altamente procesados", por lo que contienen altas cantidades de sodio, grasa y "otros ingredientes refinados que no son buenos para nosotros"

De esta manera, Harvard asegura que el glutamato monosódico puede funcionar a modo de alerta a la hora de consumir o no ciertos alimentos, pues detectar su presencia dentro de la lista de ingredientes de un producto "debería impulsarte a mirar otros ingredientes incluidos y considerar realizar esa comida en casa o buscar una alternativa saludable en su lugar".

¿Cuáles son los alimentos que suelen contener este condimento?

A la hora de ir al supermercado, Harvard asegura que el glutamato monosódico se encuentra en muchos de los alimentos procesados y envasados que se consumen comúnmente, así como también en muchos perros calientes y fiambres.

Asimismo, suele estar presente en aderezos para ensaladas, mayonesa, salsa de tomate y salsa barbacoa. De la misma manera, la universidad incluye en la lista las mezclas de condimentos empaquetados, las pizzas congeladas y los fideos instantáneos.

El glutamato monosódico suele estar presente en alimentos ultraprocesados. Fuente: archivo.

En esa línea, Harvard destaca que consumido en pequeñas cantidades y como parte de una comida, este condimento no debería tener consecuencias negativas, sin embargo, dado a que suele estar presente junto con otros ingredientes menos saludables, es preferible limitar su consumo y omitir los ultraprocesados en los que normalmente está presente

Temas relacionados
Más noticias de Salud