Salud

El carbohidrato saludable que sí deberías comer: puede regular el colesterol y nutrirte por completo

Es una alternativa deliciosa, saludable y que puedes conseguir en cualquier parte. Descubre cómo incorporarla a tus comidas.

En esta noticia

Los carbohidratos a menudo tienen mala fama, sin embargo, son nutrientes fundamentales dentro de la alimentación diaria porque nuestro organismo los necesita para producir energía. No obstante, es fundamental comprender que no todos son iguales, pues algunos, en la medida correcta, pueden resultar sumamente saludables.

En ese sentido, existe uno que sí deberías consumir con frecuencia, pues tiene amplias propiedades para combatir el colesterol y nutrir al organismo por completo. Aquí te contamos de qué se trata.

Esta fruta colmada de antioxidantes mejora la función cognitiva y casi nadie la tiene en cuenta: cómo consumirla

Te sorprenderá saber la cantidad exacta de huevos que debes comer para mantenerte sano y fuerte

El carbohidrato que sí deberías comer porque es un excelente aliado contra el colesterol

La avena es un carbohidrato integral de alto valor nutricional utilizado desde la antigüedad por sus increíbles propiedades. Así, una de sus cualidades más destacadas es su aporte de fibra de beta-glucano, conocida por su capacidad para añadirse a la partícula de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) y contribuir a eliminarla del organismo.

Cuáles son los beneficios de la avena para la salud. Fuente: archivo.

En ese sentido, la fibra es tan solo uno de los tantos nutrientes benéficos que pueden destacarse de este cereal, pues la Fundación Española de Nutrición (FEN) resalta su aporte de proteínas, ácidos grasos tanto poliinsaturados como monoinsaturados, hierro, magnesio, zinc, fosforo, vitaminas del grupo B, folatos, potasio y vitamina E.

Como un plus a considerar de este alimento, la FEN también resalta sus avenantramidas, entendidas como un grupo único de antioxidantes con un poder entre 10 y 30 veces mayor que otros fenólicos. Además, tienen propiedades antiinflamatorias y pueden contribuir a regular la presión arterial al producir un compuesto químico líquido capaz de dilatar los vasos sanguíneos.

Cómo consumir este carbohidrato saludable en el día a día

La avena ha aumentado su popularidad durante los últimos años, convirtiéndose en una aliada increíble para incorporar a millones de platillos deliciosos. Aquí te dejamos algunas ideas para que tu también puedas hacerlo

  • Como base de desayunos , con frutos secos y semillas
  • Preparada con leche o agua como aperitivo
  • En deliciosos smoothies nutritivos
  • Dentro de ensaladas con hojas verdes y frutos secos

Ten en cuenta que el tipo de avena que eliges es crucial, la de tipo integral es la más sencilla de combinar. Además, puedes condimentar con nuez, canela y vainilla.

Temas relacionados
Más noticias de Salud