Salud

¿Cuáles son los alimentos que debo dejar de comer si tengo presión alta?

Entre los consejos que brindan los especialistas, para todos aquellos individuos que tengan hipertensión es cuidar el consumo de ciertos alimentos.

En esta noticia

La hipertensión o presión alta es una de las enfermedades más frecuentes que afectan a las arterias del cuerpo, ocasionando diversos problemas de salud relacionadas al corazón.

Según datos de la Secretaría de Salud de México, se estima que en el país más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial; es decir, una de cada cuatro tiene este padecimiento, y el 46% lo desconoce.

Entre los tratamientos médicos y recomendaciones de especialistas que deben seguirse, es necesario prestar especial atención a la dieta diaria, ya que existen una serie de alimentos que se encuentran limitados y restringidos para quienes padecen este tipo de enfermedad.  

Hay Green Cards para extranjeros: el truco rápido y legal para vivir en Estados Unidos

¿Cuáles son los alimentos que no puedo comer si tengo diabetes?

¿Qué significa tener la presión alta?

Tener hipertensión significa que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. Esto implica que el corazón debe trabajar más para bombear sangre, según detalla Mayo Clinic.

Comúnmente, contar con presión arterial elevada se corresponde con una lectura de la presión arterial de 130/80 milímetros de mercurio o superior.  Cabe destacar que la presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg).

¿Cuáles son las principales señales de que se tiene presión alta?

La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente altos. Se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma.

Algunas personas con hipertensión arterial pueden presentar lo siguiente:

  • Dolores de cabeza
  • Falta de aire
  • Sangrados nasales

Sin embargo, estos síntomas no son específicos. No suelen aparecer hasta que la presión arterial alta haya alcanzado un estado grave o que pone en riesgo la vida.

Quienes padecen de presión arterial alta deben limitar la ingesta de comida chatarra. Foto: Archivo.

¿Qué alimentos no se pueden comer con hipertensión?

A la hora de buscar una dieta saludable que permita al individuo incorporar los nutrientes necesarios y cuidarse de no tener presión alta, se necesita reducir el consumo de ciertos alimentos

  • Sal.
  • Carnes rojas.
  • Dulces.
  • Bebidas azucaradas.
  • Bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son los alimentos que se permiten consumir?

Según las recomendaciones que brindan los especialistas, una de las maneras de ser saludable en la alimentación es a través de la dieta DASH por sus siglas en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión).

La misma, busca disminuir la cantidad de sodio en su dieta a 2300 miligramos (mg) al día. Bajar el sodio a 1500 mg al día reduce aun más la presión arterial.

Quienes sigan este tipo de alimentación, incorporarán una gran variedad de alimentos, tales como:

  • Verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa
  • Granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales
  • Pescado, aves y carnes magras

Temas relacionados
Más noticias de alimentos