Atención

Alertan y exigen no comprar este famoso utensilio de cocina por consecuencias letales para la salud

Todos los individuos que encuentren en sus hogares este reconocido elemento de cocina fabricado con un peligroso componente deberán descartarlo inmediatamente.

En esta noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una tajante alerta a todas aquellas personas que posean en sus hogares un tipo de utensilio de cocina comúnmente usado para realizar distintas preparaciones. 

El ente de las Naciones Unidas encargado de promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables dio a conocer a toda cuáles son las consecuencias que podrían afectar a los individuos en caso de contar con este elemento.

Alerta México: ¿cuántos muertos ha dejado hasta ahora el paso del huracán John?

IMSS | ¿Cómo hago para solicitar un turno médico?

¿Cuál es el utensilio sobre el que alertó la OMS?

De acuerdo a la advertencia que envió la OMS, todas aquellas personas que tengan en sus hogares sartenes fabricadas con perfluorooctanoico (PFOA), corren el riesgo de sufrir graves consecuencias para la salud.

Se trata de una sustancia que ha sido clasificada como peligrosa para los seres humanos ya que tendría efectos letales a largo plazo para quienes lo manipulen.

Este compuesto químico, perteneciente a la familia de los perfluoroalquilados (PFAS), cuenta con una notable persistencia en el medio ambiente y en el cuerpo humano.

De manera frecuente, el PFOA es utilizado en la fabricación de productos antiadherentes, como sartenes, así como también en alfombras, tejidos impermeables, diversos productos industriales.

Las sartenes fabricadas con PFOA son peligrosas para la salud. Foto: Archivo.

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Las sartenes fabricadas con PFOA pueden acarrear graves consecuencias para quienes las utilicen a la hora de cocinar. En función de diversos estudios realizados, se encontró posibles vínculos con el cáncer.

El principal factor que lo vuelve un peligro para la población es su carácter bioacumulativo. Esto implica una gran dificultad para descomponerse y la posibilidad de acumularse a lo largo del tiempo una vez que entra en el cuerpo humano o en el medio ambiente

Los altos niveles de exposición acarrean serias consecuencias, tales como:

  • Interferencia con el desarrollo del sistema reproductivo.
  • Daños en los sistemas inmunológico y endocrino.
  • Enfermedades del hígado y los riñones.
  • Alteraciones en el metabolismo.

Cabe destacar que en 2020 la Unión Europea prohibió la producción, comercialización y uso de PFOA. Por su parte, se restringió su uso en Estados Unidos, bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA).

Temas relacionados
Más noticias de Cocina