"Sí" a todo: la nueva estafa telefónica que te deja sin un peso en tus cuentas bancarias
Se trata de un fraude telefónico que ha adquirido una gran frecuencia en el último tiempo y afecta a un grupo selecto de personas.
Los fraudes telefónicos constituyen uno de los flagelos más peligrosos en el territorio mexicano, siendo una práctica delictiva que puede adquirir distintas modalidades en tiempo récord.
Una de las estafas que se ha registrado con mayor frecuencia en el país es el conocido "fraude del sí", con el cual los hackers engañan a los usuarios y se quedan con todo su dinero.
En estos contextos, diversas instituciones así como también expertos en la materia recomiendan seguir una serie de pasos y tomar precauciones para evitar caer en este tipo de mentiras.
Entre los consejos que brindan los especialistas se destacan no compartir algunos códigos secretos y prestar especial atención a las llamadas de desconocidos a celulares.
Las claves que nunca debes compartir
Una de las entidades que brinda asesoramientos a sus usuarios en materia de seguridad bancaria es BBVA México. La institución ha alertado tanto a sus clientes como a los cuentahabientes de todos el país para no compartir datos confidenciales en llamadas, correos o mensajes de texto a través de WhatsApp.
En este contexto una de las dudas que persisten entre los usuarios del banco gira en torno a saber cuáles son esos datos personales que jamás deben revelar públicamente.
Se tratan de aquellos de índole personal (tales como dirección, fecha de nacimiento) o financiera que al ser expuestos podrían conducir a caer en estafas inmediatas.
En este sentido, entre las claves secretas que aconsejan no compartir jamás se encuentran:
- NIP, token o códigos de seguridad.
- CVV de tu tarjeta.
- Contraseñas.
- Número de tarjeta.
- Claves de retiro sin tarjeta.
¿Cuál es el famoso fraude del sí?
Otra de las advertencias que se ha lanzado a los mexicanos en el último tiempo está relacionada con el famoso fraude del "sí". Según los lineamientos de este modus operandi, los ciberdelincuentes contactan a sus víctimas y buscan lograr que las respuestas que les proporcionen sea un "sí".
Las preguntas que realice el estafador podrían incluir frases como "¿Está usted autorizando transacciones en este momento?" o "¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?".
Las contestaciones que brinde la víctima podrían ser utilizadas en un futuro por los ciberdelincuentes para contactarse con entidades bancarias a su nombre y así obtener servicios bancarios o grandes suma de dinero.
Si detectas que una llamada desconocida puede ser parte de un fraude virtual, mantén la calma, corta la llamada y monitoriza tus cuentas. En caso de haber proporcionado información sensible, cambia las contraseñas.