La estafa de WhatsApp en la que todos están cayendo y deja en cero todas las cuentas y tarjetas
Es una de las estafas más comunes en WhatsApp pero existe una forma muy sencilla de evitarlas.
Los ciberdelincuentes roban cuentas de WhatsApp asociando un número en otro teléfono y luego obteniendo la clave de verificación que llega por mensaje de texto. El robo de cuentas de WhatsApp es una práctica cada vez más común. Los estafadores primero abren la aplicación en otro teléfono con el número de la víctima, a la que luego buscan engañar por medio de técnicas de ingeniería social para obtener el código de verificación.
Una vez que lo obtienen, acceden a la cuenta y toman el control. En este punto la única manera de evitar el robo es tener activada la autenticación en dos pasos. Así lo expresó ESET, empresa líder del sector de ciberseguridad, que recomienda tener activada siempre la verificación de dos pasos en todas las cuentas que lo permitan.
Cómo funciona la estafa más común y peligrosa de WhatsApp
Una vez que ya robaron la cuenta, se comunican en nombre de la víctima a sus contactos y realizan otro tipo de estafas, como por ejemplo solicitar dinero.
En primer lugar, es fundamental deshabilitar la vista previa de los mensajes SMS en tu dispositivo. Aunque pueda parecer una medida trivial, muchas personas optan por mantener esta opción activa para acceder más rápidamente a sus mensajes. Cuando se utiliza la verificación en dos pasos, también conocida como autenticación de doble factor, sin una aplicación de autenticación, es común recibir códigos a través de SMS. Sin embargo, si estos códigos pueden ser visualizados en la pantalla bloqueada del dispositivo, pierden su propósito de seguridad para usuarios que no están atentos a su teléfono.
Por consiguiente, en segundo lugar, es crucial no perder de vista tu teléfono o dispositivo en ningún momento. Es frecuente que las personas se queden dormidas en el transporte público con sus teléfonos a la vista, o incluso al realizar actividades como ir al baño en restaurantes, dejen sus dispositivos al alcance de extraños. Además, dado que siempre existe la posibilidad de personas malintencionadas dentro de las empresas, aunque confíes en tus colegas, siempre existe el riesgo de que alguien intente aprovecharse de esta vulnerabilidad.
Por último, existe una manera aún más efectiva de proteger tu cuenta que deberías configurar sin demora. Se trata de activar la verificación en dos pasos en WhatsApp.