Finanzas personales

Urgente | Infonavit lanza nuevos requisitos para acceder a los créditos a partir del 1 de mayo

El Infonavit ha confirmado que establecerá nuevos cambios para el pago de los créditos. Miles de usuarios se verán afectados en México.

En esta noticia

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha anunciado cambios significativos en el esquema de pago de créditos hipotecarios a partir de mayo. Dichas modificaciones tienen como objetivo principal mejorar el acceso a viviendas dignas para los trabajadores beneficiarios del programa.

Con estas actualizaciones, se espera reducir los costos de financiamiento para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas. Esto representa un paso importante para cumplir con la misión del Infonavit de brindar opciones habitacionales accesibles y de calidad a los trabajadores que cuentan con esta prestación.

El Infonavit cuenta con más de cinco créditos hipotecarios en el país. Fuente: Freepik

Checa los detalles de las nuevas exigencias por parte de las autoridades y accede al financiamiento, en caso de cumplir con los requisitos. 

Confirmado | Habrá una multa de 140,000 pesos en el recibo de luz a quienes rompan esta regla

Los cambios del Infonavit en el pago de los créditos

El Infonavit ha anunciado una serie de cambios destinados a reducir los pagos de créditos hipotecarios para sus beneficiarios, con el objetivo de aliviar la carga financiera asociada a la vivienda. Estos cambios, que han entrado en vigencia desde el 1 de mayo, implican la eliminación de tres cargos que históricamente han sido parte de los pagos de los créditos:

  • Cuota de administración
  • Comisión por apertura
  • Gastos financieros y de operación

La eliminación de estos cargos busca facilitar el acceso de más trabajadores a los beneficios del Infonavit, al reducir los costos adicionales al inicio del proceso hipotecario. 

Aunque anteriormente estos cargos se justificaban como cubierta de los costos de evaluación y procesamiento del crédito, su eliminación refleja el compromiso del Instituto de promover un acceso más equitativo y accesible a la vivienda en México.

Estos cambios no solo beneficiarán a los actuales beneficiarios del Infonavit al reducir su carga financiera, sino que también sentarán las bases para un sistema hipotecario más justo y transparente.

Paso a paso: ¿cómo pedir un crédito en el Infonavit?

Si quieres solicitar un crédito en el Infonavit, ten en cuenta un sencillo procedimiento a través del sitio web Mi Cuenta Infonavit

  1. Acceder al sitio web e iniciar sesión con el Número de Seguridad Social (NSS), contraseña y captcha de seguridad proporcionado
  2. Una vez dentro, seleccionar la opción "Tramitar mi crédito" y hacer click en "Precalificación y puntos"
  3. Seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades habitacionales: ya sea reparar una vivienda, comprar un inmueble o terreno, o construir una casa

Al seguir estos pasos, podrás verificar los puntos que has acumulado (es importante haber cotizado de forma continua durante al menos seis meses) y conocer los requisitos básicos para solicitar el programa de crédito.

Confirmado | Gobierno entrega hasta 30,000 a personas con discapacidad: quiénes acceden

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito en Infonavit?

A continuación, una por una las condiciones que debes cumplir para solicitar el financiamiento.

  • Relación laboral vigente: hay que estar empleado para poder acceder al financiamiento
  • Aportaciones del 5% de tu salario: tu empleador debe realizar contribuciones bimestrales equivalentes al 5% de tu salario integrado hacia tu subcuenta de ahorro Infonavit. Dichas contribuciones constituyen el inicio de tu ahorro para la casa
  • Contar con un total de 116 puntos ante el Infonavit
Temas relacionados
Más noticias de Infonavit