Quiebra de Avon en México: qué va a pasar con las 400 mil mujeres que vendían la marca puerta a puerta
La multinacional líder en cosméticos se declaró en quiebra, medida que impactará en todas las revendedoras del país.
Avon logró consolidarse en el mundo de los negociosos como una de las marcas líderes de cosméticos a nivel internacional gracias a su sistema de mercado puerta a puerta y una buena estrategia empresarial. Sin embargo, esta semana declaró la quiebra tras enfrentar juicios millonarios.
La reconocida empresa compartió el pasado martes 13 de agosto un comunicado donde detalló los pormenores de la drástica decisión. Según explicaron los voceros, la compañía no cuenta con los fondos suficientes para enfrentas las centenas de demandas que sufrió por sus productos.
Cambio de último minuto | Los bancos abrirán también los sábados a partir de ahora: los motivos
AMLO desestimó el desplome del peso mexicano ante la caída de la bolsa internacional
La marca de productos estéticos se declaró en banca rota frente al aluvión de demandas por el talco de sus productos provoca cáncer. La decisión impacta en la economía de sus miles de revendedoras situadas en México.
Avon tiene una deuda de 1,300 millones de dólares
La empresa Avon Products es la propietaria de la marca fuera de Estados Unidos y de su negocio internacional y tiene una deuda 1,300 millones dólares, en su mayoría perteneciente a la empresa brasileña Natura & Co, que la compró en 2020, según declaró en documentos judiciales.
El último lunes la compañía se acogió al Capítulo 11 en el estado de Delaware al tiempo que hace frente a 386 demandas individuales vinculadas al talco. Avon involucró un total de 225 millones de dólares para defenderse de las demandas por daños personales y pagar los acuerdos.
El director de reestructuración de Avon Products, Philip Gund, reveló que la empresa no dispone de "liquidez suficiente para litigar y/o resolver los casos". Además, indicó el número de demandas "sólo seguirá aumentando en ausencia de una solución permanente", según las estimaciones.
Qué pasará con Avon a partir de ahora
Como parte de la presentación del Capítulo 11, todos los activos de Avon Products serán vendidos y Natura ofreció la compra por 125 millones de dólares. La oferta también incluye una condonación de deuda por 530 millones de dólares y que aportará otros 43 millones de dólares para financiar la deuda, según los documentos publicados.
En México, Avon cuenta con alrededor de 400 mil representantes en su mayoría mujeres que revenden sus productos de manera directa, según una publicación de El Ceo del 2023. De esta manera, las revendedoras verán afectado su fuente de ingresos.