Los pensionados tendrán un saldo a favor en el depósito de julio: a quiénes aplica
Los pensionados del IMSS recibirán un monto extra en el pago de este mes. Checa los detalles de la medida y obtén el dinero correspondiente, en caso de cumplir con los requisitos.
Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán un monto extra en el pago de julio debido a un aumento histórico en el depósito mensual del programa social. Este incremento proporcionará mejores oportunidades a los adultos mayores en México.
En julio, los pensionados comenzaron a recibir el pago con el aumento incluido, lo que permitió establecer un promedio del depósito adicional otorgado por las autoridades. Se trata de un beneficio único que alcanzará a millones de personas de la tercer edad.
Checa los detalles de la medida y prepárate para obtener el dinero. Ten en cuenta que hay una serie de requisitos para acceder al apoyo económico en México.
Murió el billete de 500 pesos: el Gobierno planea quitarlo de circulación a partir de este mes
¿A qué se debe el aumento de la Pensión IMSS?
Este incremento se debe a una reforma en la legislación de pensiones en México, que aprobó un complemento de pago para los beneficiarios de la Pensión IMSS, asegurando que reciban el salario que percibían cuando eran trabajadores activos.
El monto adicional también servirá como fondo semilla para que las autoridades mexicanas impulsen futuros incrementos en el programa social.
Es importante resaltar que la iniciativa comenzó en julio con un número limitado de pensionados, pero con el tiempo, más personas recibirán este beneficio extra en su pago.
¿Cuánto van a cobrar los pensionados con el aumento?
Según Zoe Robledo, Director General del IMSS, los primeros pensionados que recibieron un aumento este mes obtuvieron en promedio un monto extra de 3,975 pesos.
Esta nueva legislación permite a los beneficiarios de la Pensión IMSS aumentar su pensión hasta un máximo de 16,777 pesos, aunque algunos reciben menos debido a que estaban lejos de esa cantidad inicialmente.
Los complementos varían desde 179 pesos, que son pequeños ajustes, hasta 11,160 pesos, siendo este último el monto más alto recibido hasta el momento.
A pesar de que la obtención de los fondos fue un obstáculo para avanzar en la reforma que autoriza este aumento, las autoridades mexicanas aseguran que los recursos están garantizados. En julio, el monto extra total para los pensionados ascenderá a 989,844.31 pesos, dinero que, según Zoe Robledo, ya está disponible.
Este es el listado completo de los jubilados y pensionados que cobrarán aumento del 100% en julio
¿Cómo puedo saber si tengo derecho a pensión del IMSS?
En el caso de las pensiones por el IMSS, la modalidad dependerá del año de inicio de la cotización en el Instituto. Es para trabajadores que cumplan entre 60 y 65 años y dependerá de la fecha de comienzo de la actividad laboral.
Quienes comenzaron a cotizar antes del 1° de julio de 1997, te regularás por la Ley del 73. Si iniciaste después de esa fecha, tendrás que observar la Ley del 97.
Pensión por el IMSS según la Ley del 73
- De Vejez: el trabajador deberá tener 65 años al momento de solicitarla y haber causado baja en el Régimen Obligatorio del IMSS. Así mismo cotizar un mínimo de 500 semanas. El monto otorgado será equivalente al promedio de las últimas 250 semanas cotizadas.
- Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: se otorga a los asegurados de 60 a 64 años de edad que han quedado sin trabajo. El porcentaje de la pensión se designará de acuerdo con la edad en que se tramite.
Ley del 97 (ISSSTE e IMSS)
Aplica para aquellos trabajadores que estaban activos antes del 1 de abril de 2007 y eligieron el Régimen de Capitalización Individual, o quienes cotizaron a partir de la fecha. A continuación, las modalidades disponibles.
- Renta Vitalicia: esta modalidad se contrata en una aseguradora. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta Afore. Ésta se adecuará anualmente, a lo largo de la vida, de conformidad con la inflación que determine el Banco de México.
- Retiro Programado: se contrata con la Afore, la cual tomará los recursos que a través de los años se hayan sumado con las aportaciones obligatorias y voluntarias en la Cuenta Individual, y se depositará mensualmente hasta que el saldo se agote.
- Pensión Mínima Garantizada: se otorga a las personas que cumplan con los requisitos de la edad y tiempo de cotización, cuando los recursos de la cuenta Afore no alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.
- Negativa de pensión: es una alternativa que permite solicitar el monto del capital acumulado en la Cuenta Individual, en caso de no cumplir con los requisitos de cotización para obtener una pensión.