Llegó al país la peor estafa a los jubilados: es muy difícil de detectar y puede dejarte la cuenta sin dinero
Los beneficiarios de la Pensión Bienestar deben mantenerse bajo alerta ante las estafas bancarias. En la actualidad, piden un depósito en Oxxo que promete dinero a favor para hacer compras con la tarjeta de jubilación.
A pocos días de iniciarse el último depósito de la Pensión Bienestar, las autoridades advirtieron una nueva estafa que compromete la economía de los adultos mayores inscriptos en el programa social. Se trata de una promesa que no existe, según informaron desde el Gobierno.
En detalle, desde el apoyo económico informaron que hay una nueva modalidad de robo que afecta de forma directa a los pensionados inscriptos en la asistencia. En esta ocasión, piden un depósito en tiendas de Oxxo a cambio de una nueva tarjeta del Banco Bienestar, la cual permite el acceso al dinero correspondiente.
Se sugiere prestar atención a esta estafa para evitar caer en la trampa. La misma compromete la entrega del pago de noviembre y diciembre, el cual se refleja en un total de 6,000 pesos bimestrales.
¿Cuáles son los fraudes más comunes en los jubilados?
Recientemente se dio a conocer el calendario de depósitos de la Pensión Bienestar para adultos mayores, con el inicio del último pago previsto para el lunes 4 de noviembre. Sin embargo, aún no se confirmó que estas fechas sean definitivas.
Lo cierto es que antes de comenzar con la dispersión, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una advertencia para que los beneficiarios eviten caer en un nuevo fraude relacionado con una tarjeta falsa.
En redes sociales se difundió una publicación sobre la supuesta entrega de una nueva tarjeta del Banco del Bienestar; sin embargo, esto llamó la atención de las autoridades, ya que, para activarla, se les solicita un depósito de hasta 300 pesos en tiendas Oxxo.
Por ello, se recomienda a los beneficiarios de la Pensión Bienestar que reporten este fraude para evitar ser víctimas de robo.
¿Cómo opera la estafa con la tarjeta de la Pensión Bienestar?
Los estafadores se presentan en los domicilios de adultos mayores, haciéndose pasar por representantes del Banco del Bienestar y entregan una tarjeta falsa a los beneficiarios de la Pensión Bienestar. Esta tarjeta viene acompañada de una carta con instrucciones que aparentan ser oficiales, en la cual se pide al usuario realizar un depósito en cualquier tienda Oxxo para poder acceder al dinero que le corresponde bimestralmente.
Las autoridades advierten a las personas de la tercera edad sobre el esquema de este fraude, en el que los estafadores utilizan un plástico falso, solicitando un depósito de 300 pesos para activarlo, con la promesa de que recibirán el último pago de 6,000 pesos correspondiente a noviembre y diciembre.
Ni Bienestar ni INAPAM: estos serán los nuevos beneficios para jubilados y pensionados en México
¿Cómo evitar las estafas siendo jubilado?
La Condusef alerta a los beneficiarios de la Pensión Bienestar y les recuerda que no deben realizar ningún depósito ni aceptar pedidos de dinero por parte de supuestos funcionarios, ya que todos los apoyos y trámites son completamente gratuitos para los adultos mayores, y el Gobierno nunca solicitará un pago para activar la tarjeta.