Servicio eléctrico

La CFE cobra hasta 4,500 en julio: es para los usuarios que reporten esta situación en su vivienda

La CFE hará visitas domiciliarias para cambiar los medidores de luz. Algunos usuarios tendrán que abonar una tarifa por la instalación en sus hogares.

En esta noticia

Durante julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará visitas domiciliarias para cambiar los medidores de luz que presenten fallas, con el objetivo de garantizar que los usuarios tengan acceso continuo al suministro eléctrico. En esta línea, algunos tendrán que abonar una tarifa si el desperfecto se debe a un error propio.

Es importante recordar que los medidores de luz forman parte de la infraestructura de la CFE. Esto indica que es responsabilidad de la empresa mantenerlos en buen estado para asegurar una medición correcta del consumo.

Instalación de los medidores de luz de la CFE en México. Fuente: Shutterstock

Conoce los detalles de la instalación y obtén un nuevo aparato, en caso de necesitarlo. Ten en cuenta las disposiciones vigentes a nivel nacional.

Carlos Slim quiere terminar con la pobreza en México: dice que es culpa de los gobiernos y la mala economía

¿Qué hacer si mi medidor está fallando?

Cuando se detecta una falla, el usuario debe reportarla para que personal especializado de la CFE acuda a revisar el equipo. Si se confirma que el problema es atribuible al medidor o a su uso normal, la reparación o sustitución no genera ningún cargo. 

Si no se detecta ninguna falla, la CFE puede cobrar una tarifa por la revisión.

En los casos en que el desperfecto haya sido provocado por el consumidor, no exista posibilidad de reparación, o se trate de la instalación de un medidor por primera vez, se establece un cobro. El monto dependerá de factores como el tipo de medidor, el consumo estimado, la ubicación del domicilio y otros aspectos técnicos.

¿Cuánto se cobra por un cambio de medidor de luz?

Se sabe que el costo que la CFE puede cobrar por instalar medidores de luz en viviendas varía entre 500 y 25,000 pesos, aunque el precio del equipo en sí no supera los 4,500 pesos. 

El costo es significativamente alto en el país, ya que los aparatos cuentan con una novedosa tecnología. Tienen la capacidad de ser supervisados de forma remota. Además, aseguran una medición precisa del consumo eléctrico.

Adiós al pago en efectivo en los peajes; a partir de ahora el cruce solo aceptará esta tarjeta

¿Qué pasa si manipulas el medidor de luz?

Los medidores de la CFE no deben ser manipulados por los usuarios. Su alteración puede tener consecuencias graves: desde fuertes sanciones económicas hasta riesgos de seguridad que afectan tanto a las personas que viven en el hogar como a la infraestructura eléctrica. 

En México, hacer un cambio en el registro de consumo eléctrico es considero un delito, por lo que quien lo haga puede recibir multas elevadas y penas de prisión que van de 3 a 10 años.

Temas relacionados
Más noticias de CFE