Programas sociales

Gobierno lanza una pensión de retiro anticipado: habrá pocos requisitos para acceder al dinero

El Gobierno ha confirmado que los adultos mayores pueden acceder al retiro anticipado del IMSS, con una pensión especial. Checa los requisitos y obtén el dinero, según sea el caso.

En esta noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado a conocer los requisitos para que los adultos mayores puedan acceder al retiro anticipado. De esta manera, el sector de mayor vulnerabilidad puede solicitar una pensión y acceder a un financiamiento, el cual se otorga antes de cumplir la edad establecida para la jubilación.

El IMSS ha confirmado que los adultos mayores pueden solicitar una pensión antes de tiempo, en caso de cumplir con ciertos requisitos. Se trata de un beneficio único que garantiza el haber jubilatorio, aun así sin cumplir con las condiciones tradicionales impuestas en los demás programas sociales.

El IMSS ofrece pensión por retiro anticipado a adultos mayores que tengan al menos 60 años de edad. Fuente: Shutterstock

Checa los detalles de la iniciativa y accede al dinero, según te corresponda. Ten en cuenta que el trámite es rápido y sencillo de llevar a cabo.

Confirmado | Habrá pensión para los adultos mayores de 60 años que cumplan esta condición

Gobierno lanza pensión por retiro anticipado a estos adultos mayores

Según el IMSS, los trabajadores pueden optar por la jubilación antes de los 60 años a través de la modalidad de retiro anticipado, siempre y cuando cuenten con suficientes recursos para contratar una renta vitalicia con una aseguradora. Además, el monto de la pensión calculada debe ser al menos un 30% superior a la Pensión Mínima Garantizada por el Gobierno.

Adicionalmente, si el trabajador jubilado tiene beneficiarios, deberá cubrir el costo del seguro de sobrevivencia para ellos. En tanto, la pensión será pagada por la aseguradora seleccionada por el asegurado. Para acceder a esta modalidad, es necesario:

  1.  Haber causado baja del régimen obligatorio
  2. No tener empleo remunerado 
  3. Contar con al menos mil semanas de cotización

En caso de estar interesado en aplicar al beneficio, se sugiere acudir a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación del IMSS, de 8 a 15. En caso de quejas o denuncias, se debe llamar al teléfono 01800 623 23 23.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al retiro anticipado del IMSS?

A continuación, los requisitos que deben cumplir los interesados a la hora de solicitar una pensión de retiro anticipado en el IMSS:

  • Tener menos de 60 años
  • Tener un mínimo de 1,000 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social
  • Los recursos de la cuenta individual deben ser suficientes para el retiro
  • La pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias debe ser superior al 30% de la pensión garantizada
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
  • Estar privado de trabajo remunerado

Para iniciar el trámite, en cambio, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial con fotografía y firma

  • Cualquier documento o medio de identificación que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado

  • Comprobante de domicilio, cuya expedición no supere los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

  • Constancia de inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes

  • Estado de cuenta de la Afore que administra la cuenta individual

  • Documento emitido por la institución de crédito autorizada por el IMSS, en el cual se identifique el número de cuenta y la Clave Bancaria Estandarizada

  • Copia del acta de nacimiento

En cualquiera sea el caso, la documentación debe ser entregada en formato original y copia.

Atención pensionados | Cambia para siempre la forma de cobrar la pensión y ahora habrá más seguridad

¿Cuánto dinero cobran los jubilados del retiro anticipado?

Según el simulador de pago del IMSS, una persona que se jubile a los 60 años, con más de 1,300 semanas cotizadas y un salario de 15,000 pesos, recibiría un pago aproximado de 7,838 pesos.

No obstante, si opta por retirarse a los 65 años con más de 1,500 semanas cotizadas, la pensión podría aumentar a 12,940 pesos.

Temas relacionados
Más noticias de Pensionados