Giro de 180 grados para el imperio de Carlos Slim en México: se despide de una importante tienda mientras impulsa una nueva marca
El empresario más rico de América Latina, Carlos Slim, da una vuelta de timón y empodera a una nueva marca mientras despide una tradicional tienda de México para acompañar los cambios en los hábitos de consumo.
El empresario más rico de América Latina y el más importante de México, Carlos Slim, está impulsando un giro de 180 grados en su imperio de negocios. En efecto, en línea con los cambios en el consumo minorista, Slim se despide poco a poco de una de sus tiendas, mientras impulsa una nueva marca.
Si bien las razones de este movimiento no fueron comunicadas de manera formal por el Grupo Carso, todo indica que el cambio de objetivo tiene que ver con las nuevas dinámicas del mercado que se vieron profundamente afectadas después de la pandemia del Covid-19.
Carlos Slim: cuál es la tienda que cierra y a qué marca apuesta
Si hay algo que distingue a los empresarios como Slim es su capacidad de anticiparse y de leer el mercado de forma estratégica. Sus negocios -incluso los fallidos- siempre tienen una cuota de profundo análisis. Esta es sin dudas la lógica que sigue al cerrar sucursales clave de Sanborns y apostar por DAX.
La tradicional Sanborns -reconocida por su combinación de tienda departamental, restaurante y cafetería- fue durante décadas un referente en el comercio minorista del país.
Sin embargo, el reciente informe trimestral para inversionistas confirma el cierre de sucursales clave, como la ubicada en Cetram Toreo y Sanborns Home & Fashion en la Ciudad de México y el Estado de México. Como contrapartida, la marca a la que apuesta Slim ahora es DAX.
DAX se convierte en la marca favorita de Carlos Slim
Mientras apaga de forma paulatina a Sanborns, Carlos Slim busca consolidar la presencia de DAX, una tienda departamental que se originó en 1989 en Tijuana, Baja California. En 2004, el empresario adquirió esta cadena como parte del Grupo Empresarial Dorian's, y desde entonces ha trabajado en su evolución.
DAX se especializa en productos de belleza, snacks y artículos para el hogar, ofreciendo un concepto de tienda adaptado a los nuevos hábitos de compra. La expansión de esta marca ya está en marcha con la apertura de sucursales en distintos puntos de la zona metropolitana del centro del país.
Algunos de los nuevos establecimientos se encuentran en centros comerciales y plazas comerciales como Tlalnepantla Fashion Mall, Plaza Carso, Río de la Plata, Parque Tepeyac, Plaza Las Antenas, Encuentro Fortuna, Plaza Santa Fe, Universidad y Plaza Ecatepec Las Américas.
Por qué Slim se atreve a este movimiento de mercado
El replanteamiento de la estrategia comercial de Slim responde a los cambios en el comportamiento del consumidor, impulsados en gran parte por la pandemia de Covid-19. La transformación del sector minorista ha obligado a las empresas a buscar formatos más flexibles y eficientes para atraer a los clientes.
Aunque no se han detallado todas las razones detrás del cierre de algunas tiendas Sanborns, el enfoque del Grupo Carso sugiere una apuesta por conceptos comerciales más especializados. La consolidación de DAX representa un paso clave en la estrategia empresarial de Carlos Slim, quien continúa ajustando sus inversiones a las tendencias del mercado mexicano.