Sistema bancario

Este es el listado completo de adultos mayores que podrían perder la tarjeta de la jubilación en junio

Desde el INAPAM despejaron las dudas sobre la posible desaparición de la tarjeta para jubilados. Varios de los beneficios, como los descuentos en supermercados, podrían eliminarse pronto.

En esta noticia

 Los beneficios del Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM), tales como los descuentos en supermercados y en farmacias, podrían desaparecer próximamente en México. El Gobierno analiza la desaparición de la tarjeta de cobro, la cual implica cientos de ventajas.

Las personas de la tercera edad podrían verse afectadas ante un debate en el Senado, el cual pretende quitar de circulación la tarjeta del INAPAM. En caso de aprobarse el proyecto, millones de adultos mayores podrían afrontar problemas económicos.

La tarjeta del INAPAM es esencial para recibir el pago de la jubilación y para acceder a los beneficios. Fuente: archivo

Checa los detalles de la iniciativa y verifica los pasos a seguir. Ten en cuenta que, en la actualidad, existen ciertas condiciones para obtener el plástico del programa social.

Murieron los billetes G5: peligra la circulación de estos ejemplares por inseguridad y falsificación

¿Qué pasará con la pensión para adultos mayores en México?

Los beneficios que ofrece el INAPAM a las personas de la tercera edad podrían estar llegando a su fin. En esta línea, existe una posibilidad de que se eliminen los descuentos a nivel nacional, ya que surgieron propuestas que podrían acabar con la tarjeta INAPAM 2024.

En los últimos años, la tarjeta INAPAM fue bien recibida por sus usuarios, ya que proporciona importantes beneficios y descuentos exclusivos para los adultos mayores. Sin embargo, con el cambio de administración en el país, surgieron nuevas propuestas que sugieren la eliminación de esta identificación, lo que podría limitar su vigencia.

El proyecto que pretende eliminar la tarjeta del INAPAM en México

El senador Ernesto Ruffo Appel propuso eliminar la tarjeta INAPAM, con el fin de reducir gastos innecesarios para el gobierno. La eliminación de esta identificación podría tener graves repercusiones, especialmente para aquellos que dependen de los descuentos.

Cabe destacar que la identidad de un adulto mayor no se limita a la credencial del INAPAM, ya que existen otras identificaciones oficiales, tales como:

  • Credencial para votar
  • Pasaporte
  • Licencia de conducir 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

El senador propuso reformar el artículo 28 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores para eliminar la obligación de emitir la tarjeta INAPAM. Sin embargo, aclaró que los beneficios y descuentos no desaparecerán, sino que se busca dejar de emitir los plásticos debido a las políticas de austeridad.

En otras palabras, la intención no es eliminar los beneficios para los adultos mayores, sino únicamente detener la expedición de nuevos ejemplares para evitar gastos innecesarios.

Confirmado | Vuelve el certificado de supervivencia para cobrar la pensión: a quiénes aplica

¿Cuáles son los beneficios de la tarjeta de INAPAM?

Los beneficiarios del programa social pueden acceder a un sinfín de beneficios, promociones, ofertas y servicios que pretenden mejorar la calidad de vida.

En detalle, el plástico oficial proporciona una amplia gama de ventajas en áreas como alimentación, educación, recreación y cultura, predial, agua, salud, transporte, vestimenta y hogar.

Si aún no cuentas con la tarjeta INAPAM, ten en cuenta que es necesario hacer el trámite en cualquier centro de atención del Bienestar, los cuales están distribuidos en las alcaldías y municipios del país. 

Localiza el módulo más cercano a su domicilio y presenta la siguiente documentación en original y copia:

  • Identificación oficial
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro o a color
  • CURP

Ten en cuenta que los centros de Afiliación del INAPAM están abiertos de lunes a viernes, de 10 a 16. En tanto, es importante que asista la persona interesada.

Temas relacionados
Más noticias de Pensionados