El trámite obligatorio del IMSS que tienen que hacer todos estos mexicanos: quiénes pueden evitarlo
Los contribuyentes que aún no hayan realizado este proceso deberán iniciarlo lo antes posible con una de las firmas que tramitan ante el SAT.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer un trámite de suma importancia que deben llevar a cabo todos los contribuyentes beneficiarios para mantenerse actualizados en lo que concierne a distintas gestiones.
Se trata de la activación del Buzón IMSS, un sistema de comunicación electrónico implementado y administrado por el organismo gubernamental a través de su página de Internet.
Quienes no hayan cumplido con este proceso antes del 6 de agosto, deberán seguir una serie de indicaciones que incluyen, entre otras cuestiones, contar con la e.firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El adiós del papa Francisco: la decisión que conmueve al Vaticano después de 44 años
¿Para qué sirve el Buzón IMSS?
Según da a conocer el IMSS, el Buzón que deben activar los beneficiarios a través de su página web permite llevar a cabo una serie de gestiones y trámites, como notificar cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita en documentos digitales.
En esta línea, los particulares tienen la posibilidad de presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto.
Al mismo tiempo, podrán realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto, por lo que es de suma importancia tenerlo activo.
¿Qué beneficios ofrece el Buzón IMSS?
La activación del Buzón IMSS permite contar con grandes ventajas al momento de realizar gestiones y trámites. Entre los beneficios que tiene este sistema de comunicación, se destacan:
- Acceso ágil vía electrónica para activarlo.
- A tu disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Canal eficiente de comunicación, para el envío de información sobre aspectos de interés y para la entrega de documentos.
- Facilita la consulta y disponibilidad de los documentos digitales que recibas del Instituto, ya que tienes todo en un solo lugar.
- Garantiza la seguridad y accesibilidad de la información desde un sitio web institucional.
- Simplifica la carga administrativa e incentiva el ahorro de tiempo y costos.
- Privilegia la sana distancia al disminuir el contacto personal entre patrones y notificadores.
- Agiliza la atención de aclaraciones y orientaciones en línea.
¿Cómo habilitar el Buzón IMSS?
Los contribuyentes que deberán activar el Buzón IMSS son aquellos beneficiarios que no lo hayan hecho antes del 6 de agosto. Aquellos que ya hayan completado este proceso cumplirán con esta obligación.
1. Ingresar al Buzón IMSS
El primer paso que deben seguir los contribuyentes mexicanos es acceder al portal del IMSS y seleccionar la opción para ingresar al Buzón IMSS. Tendrán que asegurarse de contar con la firma electrónica vigente (e.firma) emitida por el SAT, ya sea personal o empresarial.
2. Registra tus medios de contacto
El segundo paso consiste en ingresar al sistema los medios de comunicación que se desean registrar, como direcciones de correo electrónico (pueden ser hasta 5 distintas) y un número de teléfono móvil.
Una vez registrados, el IMSS enviará un aviso a los medios de contacto ingresados. Se tiene un lapso de hasta 72 horas para validarlos. En caso de no hacerlo en el tiempo estipulado serán cancelados y deberán hacer el registro nuevamente.
3. Aceptar los términos y condiciones de uso
Para finalizar el proceso de activación del Buzón IMSS, se deberán firmar los términos y condiciones de uso en la sección "Activación Buzón IMSS" utilizando tu e.firma (firma electrónica avanzada).