El SAT va contra todos estos clientes de Banamex, Santander y BBVA México si usan así su dinero
Los usuarios bancarios que comentan este error pueden recibir multas e intimaciones por parte del organismo fiscal.
Según anuncia el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los clientes de bancos como BBVA, Banamex y Santander deben estar advertidos sobre la posibilidad de que lleguen sanciones económicas si concretan ciertas operaciones específicas relacionadas con sus ingresos.
La alerta del SAT para los clientes de BBVA México, Santander y Banamex
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México expresó a los usuarios de instituciones financieras tales como BBVA México, Santander y Banamex que existen ciertos movimientos realizados a través de terminales bancarias o plataformas de banca en línea que pueden generar problemas si no se hacen adecuadamente.
Específicamente, las autoridades resaltan que realizar depósitos frecuentes en cuentas propias podría implicar sanciones, ya que los sistemas bancarios pueden estimarlas como parte de un incremento en los ingresos mensuales de los usuarios.
Es recomendable que los cuentahabientes tengan cuidado cuando realizan este tipo de transferencias para evitar cobros sorpresa y problemas fiscales.
Alertas fiscales: esta es la cantidad máxima que se puede depositar sin problemas
Lo establecido por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Miscelánea Fiscal indica que los bancos deben reportar en el SAT cuando los depósitos en efectivo en una cuenta representan un monto mayor a los 15,000 pesos en el lapso de un mes.
Si bien es legal depositar más que esa cantidad, lo cierto es que activará las alarmas del organismo fiscal y pueden llegar revisiones si no se justifica el origen de los fondos.
Multas del SAT: cómo no recibirlas y qué hacer si tengo una
Para realizar estos depósitos en efectivo en cuentas propias sin problemas con el SAT lo más importante es poder acreditar que estos movimientos y demostrar que no son un aumento en los ingresos gravables.
Para poder hacer esto se necesitan tener documentación que demuestre el origen y la naturaleza de las transacciones, como:
- Estados de cuenta bancarios que registren los movimientos realizados.
- Comprobantes de transferencia o cheques, según sea el caso.
- Documentos que acrediten el origen de los fondos depositados.
- Papeles de trabajo que expliquen la operación y su contexto fiscal.