Sistema bancario

El SAT lanzó una alerta para quienes hacen depósitos en efectivo: es para usuarios de tarjetas de débito y crédito

Las autoridades fiscales informaron que los clientes del banco UN con tarjetas de débito y crédito se verán afectados ante las medidas en el sistema contribuyente. El foco de la medida está puesto en los depósitos en efectivo.

En esta noticia

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un aviso significativo para los usuarios del banco NU, una de las nuevas instituciones financieras que se integró recientemente al panorama bancario en México. Se prevé que haya millones de clientes afectados ante esta medida, dados los cambios en el uso de las tarjetas

En detalle, esta advertencia del SAT es especialmente relevante para quienes hacen depósitos en efectivo para reducir el saldo de la tarjeta de crédito o abonar a su tarjeta de débito. Se trata de una medida cuyo objetivo es  garantizar que los contribuyentes cumplan adecuadamente con sus obligaciones fiscales.

El SAT aplicará modificaciones en el sistema bancario de México. Fuente: Freepik

Checa los detalles de la iniciativa y prepárate para seguir utilizando el sistema bancario de una forma correcta. De esta manera, evitarás inconvenientes con las autoridades correspondientes

Confirman aumento para jubilados y pensionados: esto cobrarán los adultos mayores a partir de ahora 

¿Qué cambios hará el SAT sobre los clientes del banco Nu?

El aviso del SAT tiene como objetivo informar a los usuarios de la banca en México que usan los nuevos bancos digitales. Esta normativa, dirigida a personas físicas, se centra en aquellos que realizan depósitos en efectivo en cuentas de tarjetas de crédito o débito, como las que ofrece Banco Nu. Su propósito es garantizar que los contribuyentes cumplan adecuadamente con sus obligaciones fiscales.

Este anuncio sobre los límites de depósitos es parte de una serie de medidas que las autoridades implementaron en los últimos años para reforzar la fiscalización y asegurar que las transacciones financieras de los ciudadanos se realicen conforme a la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Según indicaron, el objetivo principal es prevenir el uso indebido de cuentas bancarias para actividades fraudulentas y mejorar la recaudación de impuestos.

Las personas físicas y morales podrán realizar depósitos en efectivo en sus cuentas hasta un monto acumulado de 25,000 pesos mensuales durante el ejercicio fiscal, salvo en el caso de la adquisición en efectivo de cheques de caja. Para cualquier cantidad que exceda este límite, se aplicará el impuesto correspondiente, de acuerdo con esta ley.

¿Qué clientes se verán afectados por las medidas del SAT?

Según el SAT, los titulares de tarjetas de crédito y débito deberán declarar los depósitos en efectivo que excedan un monto específico. Con el fin de promover la transparencia fiscal, se estableció un límite de 25,000 pesos mensuales, tal como indica el apartado III del artículo segundo de la Ley mencionada. 

Recientemente, el banco Nu comunicó a sus clientes que amplió su red para permitir este tipo de depósitos, gracias a una colaboración con establecimientos de Arcus by Mastercard, lo que permite un límite de hasta 30,000 pesos, dependiendo del tipo de cuenta.

Si se hace una operación bancaria que supera esta cantidad, podría llevar a que el SAT solicite una revisión exhaustiva de los gastos efectuados con los plásticos del Nu. Es relevante mencionar que esta regulación no afecta a las transferencias electrónicas ni a los depósitos bancarios realizados por otros medios que no sean en efectivo.

Pensión IMSS: así impactará el aumento del salario mínimo en los programas sociales de México

¿Por qué el SAT cambiará la modalidad de los depósitos del banco Nu?

Una de las principales motivaciones para implementar esta medida es el creciente uso de cuentas bancarias para transacciones que escapan al control fiscal

Lo cierto es que las autoridades observaron que algunos contribuyentes utilizan depósitos en efectivo para eludir el pago de impuestos o para ocultar ingresos, una práctica que el SAT busca erradicar, especialmente ante el reciente crecimiento de banco NU.

Temas relacionados
Más noticias de SAT